AUDAX FIRMA CON COX ENERGY EL MAYOR ACUERDO DE COMPRA DE ENERGIA SOLAR (PPA) DEL MUNDO
Este contrato marca un hito histórico en el mercado energético mundial al convertirse en el mayor acuerdo suscrito para la compra de energía producida con tecnología solar fotovoltaica
El pasado viernes 16 de marzo, el grupo energético AUDAX formalizó con COX ENERGY un PPA (por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreeement) o contrato de compra de energía a largo plazo, que marcará un nuevo hito en el mercado energético mundial de energías renovables y que se convertirá en el nuevo referente del mercado energético europeo, convirtiéndose en el mayor acuerdo de este tipo suscrito hasta la fecha para la compra de energía producida con tecnología solar fotovoltaica.
Este importante PPA cubre un volumen total de 660 MW de potencia instalada, suficiente para suministrar unos 1.300 GW/h año de energía renovable o energía verde, equivalente al consumo de más de 390.000 hogares, que procederán de las instalaciones de generación solar que desarrollará COX ENERGY junto a un socio estratégico internacional en distintas ubicaciones de la geografía española y de Portugal. El contrato establece que Cox Energy atenderá la venta de electricidad acordada con una potencia instalada de 495 MWp en España y otros 165 MWp en Portugal. Los proyectos iniciarán su construcción a lo largo de este año y entrarán en operación progresivamente hasta el año 2020. El valor total de la inversión superará los 400 millones de euros.
Con este contrato AUDAX se consolida como una compañía energética focalizada en las energías renovables, que apuesta por las energías verdes y limpias en un claro compromiso con sus clientes y con el medio ambiente. El PPA firmado es el primero de un plan estratégico, fruto de la alianza entre AUDAX y COX ENERGY, para desarrollar proyectos de generación fotovoltaica en todos los países europeos en los que AUDAX tiene presencia (Portugal, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Holanda). Los 660 MW de este PPA solar posicionan a España y Portugal como los países europeos con mayor volumen de energía renovable vendida a través de este tipo de acuerdos.
Los PPA son acuerdos de compra de energía a largo plazo, que están comenzando a proliferar entre los productores de energías renovables con las grandes corporaciones y con compañías comercializadoras (offtakers), que aportan estabilidad en los flujos de ingresos a los productores, facilitando la financiación o la “bancabilidad” de sus proyectos. A cambio, los offtakers adquieren la energía con unas condiciones económicas ventajosas en relación con los precios de los mercados mayoristas, adquiriendo una gran ventaja en el coste de aprovisionamiento de su energía frente a sus competidores en el corto y medio plazo.
El Grupo AUDAX centra principalmente sus actividades en la comercialización de energía eléctrica y gas, así como en la generación de electricidad 100% renovable y recientemente ha recibido autorización de la CNMC para integrar su negocio de comercialización en España con la compañía cordobesa UNIELÉCTRICA, operación que en caso de fructificar le convertiría en el cuarto suministrador de pymes a nivel nacional. AUDAX está presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda, Francia y Panamá, con un portfolio diversificado y estable de más de 300.000 clientes, lo que le convierte en un offtaker idóneo para la suscripción de PPA con productores.
Cox Energy es una compañía española de energías renovables, concretamente de energía solar fotovoltaica, que inició su actividad en 2014. La empresa tiene dos áreas de actividad: Generación y Comercialización de energía. En el área de Generación cuenta con más de 2.000 MWp en proyectos, cuya producción está respaldada de manera mayoritaria por contratos de energía a largo plazo, tanto públicos como privados. Estos proyectos están ubicados en Chile, México, España y Portugal, donde cuenta con una importante cartera de proyectos en desarrollo y PPA en negociación.
Para cerrar esta compleja transacción, AUDAX ha contado con el asesoramiento de Garrigues, y COX ENERGY ha contado con el asesoramiento de las firmas Watson Farley & Williams y Voltiq.