La conselleira del Medio Rural se reunió esta tarde con responsables de la Plataforma por la defensa del sector lácteo, a los que animó a seguir trabajando unidos a favor de este campo productivo
Defendió que el Plan impulsado por la Xunta busca tanto solucionar los problemas a corto plazo como planificar a medio y largo plazo una reorganización y fortalecimiento del sistema lácteo
La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, hizo esta tarde un llamamiento a los representantes de los productores de leche a sumarse al Plan estratégico de fortalecimiento del sector lácteo que impulsa la Xunta. Lo hizo tras reunirse con responsables de la Plataforma por la defensa del sector, con el fin de animarlos a seguir trabajando unidos a favor de este campo productivo.
Según explicó la conselleira, se trata de que este Plan estratégico se convierta en un foro de participación y consenso y que sirva para hacer un análisis del sector. A partir de ahí, se trabajará en las medidas precisas para, en un primer momento, solucionar la problemática de los bajos precios de la leche pero, en un plazo más amplio, sentar las bases de una estrategia de futuro. Esta planificación a medio y largo plazo pasa por la reorganización y fortalecimiento del sistema lácteo, añadió.
Ángeles Vázquez explicó que para conseguir estos fines se va a marcar un cronograma de trabajo que servirá, en primer lugar, para contactar con los distintos agentes de la cadena de valor de la leche, con los que se analizarán las debilidades y fortalezas del sector y se tomarán decisiones al respeto.
La titular de Medio Rural reiteró su llamada a la unidad de los representantes de los ganaderos y recordó las múltiples gestiones desarrolladas por la Xunta a favor de este sector, y, en particular, las llevadas a cabo desde su toma de posesión. Así, indicó que en este último mes y medio estuvo trabajando para tratar de mejorar las condiciones de los productores y afianzar su recuperación. Recordó su reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y señaló también que le remitió una carta al director general de Agricultura de la Comisión Europea trasladándole la preocupación del Gobierno gallego por la situación e invitándolo a sensibilizarse con la problemática e incluso a trasladarse a Galicia para conocer la realidad de primera mano.
Ayudas pendientes
La conselleira avanzó que mañana, en el Consejo de Ministros, se van a desbloquear las ayudas que recibirá España por parte de la Unión Europea en concepto de ayuda económica de crisis para las explotaciones lácteas, por un importe total de 25,5 millones de euros. De este modo, todos los ganaderos productores de leche comenzarán a percibirlas a partir del 1 de diciembre.
Asimismo, destacó que a partir de mañana, también, el Ministerio comenzará a pagar las ayudas directas para compensar las dificultades económicas en el sector, con una dotación de 20 millones de euros y que beneficiará a 5.500 ganaderos de nuestra Comunidad.
Ángeles Vázquez destacó también que su departamento, a través del Fondo Gallego de Garantía Agraria, abonará a partir de mañana otros 4,4 millones de euros como anticipo de la PAC correspondientes a la subsanación de deficiencias en solicitudes. Asimismo, también se comenzarán a abonar las ayudas de indemnizaciones compensatorias, por un importe de 7,1 millones de euros. La conselleira señaló que estas ayudas tratan de compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que supone la producción agrícola en zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas.