Resalta el trabajo del Gobierno para dotar al sector de un horizonte de tranquilidad, así como para reforzar su competitividad, reequilibrar las relaciones comerciales y potenciar la innovación
Subraya la importancia económica, social y territorial del sector hortofrutícola, que cuenta con más de 200.000 explotaciones y produce 26 millones de toneladas anuales
Destaca el aumento de la superficie dedicada al cultivo de la alcachofa, que asciende a 17.000 hectáreas y de su producción que alcanzó el pasado año las 233.000 toneladas
Recuerda que la alcachofa de Benicarló, junto con la de Tudela, son las dos únicas de calidad diferenciada en España, y están protegidas por una normativa europea que garantiza unos altos estándares de calidad
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado el carácter estratégico del sector agroalimentario y ha manifestado el interés del Gobierno por impulsar su fortalecimiento y vertebración, “ya que estamos convencidos de su futuro, y del margen que tiene para desplegar todo su potencial y alcanzar mayores cuotas de mercado en un mundo globalizado”.
Así lo ha afirmado en la clausura de la Feria de la alcachofa que ha finalizado hoy en la localidad de Benicarló, en Castellón, con la entrega de los premios alcachofa de oro otorgados por el Consejo Agrario Municipal. En este foro Cabanas ha expuesto las principales medidas puestas en marcha para ofrecer al sector, en primer lugar, un horizonte de tranquilidad “mediante una nueva PAC que asegura 47.000 millones de euros de apoyos económicos a las explotaciones agrarias en los próximos siete años, garantizando el 30 por ciento de sus rentas”.
Junto a esta importante base para el futuro, el secretario general ha destacado también la labor del Ministerio para reforzar la competitividad, mediante la Ley de Fomento de Integración Cooperativa, “cuyo objetivo es constituir un sector más profesionalizado y reforzar la capacidad negociadora de las explotaciones agrarias”. También se ha trabajado, ha apuntado Cabanas, para reequilibrar y dar transparencia a las relaciones comerciales, a través de la Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria, evitando las prácticas abusivas mediante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).
Por otra parte, ha señalado el secretario general, se ha impulsado la innovación, para mejorar la productividad y afrontar los retos de futuro, y se han elaborado las Líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario, “cuyo objetivo es aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como la apertura de nuevos mercados”, ha indicado Cabanas.
IMPORTANCIA DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA
En relación con el sector hortofrutícola en particular, el secretario general ha subrayado su gran importancia económica, social y territorial, al contar con más de 200.000 explotaciones agrícolas, y una producción de 26 millones de toneladas anuales por valor de 10.500 millones de euros. Un valor económico que en la Comunidad Valenciana supone un total de 1.930 millones de euros, cifra que representa el 18 por ciento del valor del sector a nivel nacional.
También ha destacado Cabanas la presencia de los productos hortofrutícolas españoles en los mercados exteriores, y ha recordado que España es el primer exportador de estos productos de la Unión Europea, y uno de los tres primeros del mundo, junto con China y Estados Unidos. “Una característica fundamental de este sector es que exporta el 47 por ciento de su producción” ha puntualizado el secretario general.
En cuanto al cultivo de la alcachofa, ha recordado que en la actualidad son Italia y España los principales productores mundiales, con un valor económico en nuestro país de 130 millones de euros anuales. Un cultivo, ha indicado Cabanas, cuya superficie ha aumentado el pasado año hasta las 17.000 hectáreas, al igual que la producción, que ha supuesto un total de 233.000 toneladas, de las que se han exportado más de 14.000 toneladas. Una producción en la que la Comunidad Valenciana aporta el 27 por ciento del total nacional, solo superada por la Región de Murcia.
El secretario general ha finalizado su intervención resaltando el importante papel de esta hortaliza, que forma parte de la Dieta Mediterránea y de la gastronomía española, y ha recordado como la alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida, junto con la de Tudela, “son las únicas de calidad diferenciada de España, y están protegidas por una normativa europea que garantiza unos altos estándares de calidad.