Estos días del 1 al 12 de diciembre tiene lugar en la capital peruana la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Los objetivos de este evento se centran básicamente lograr avances en la elaboración del acuerdo final que sobre esta materia se pretende cerrar en la Conferencia de París prevista para finales del año próximo.
Para entonces, será necesario hacer realidad un acuerdo definitivo a nivel internacional en torno a los aspectos prioritarios que es preciso abordar para aplicar acciones y medidas eficaces de manera coordinada contra el cambio climático de cara al período 2020-2030. Se pretende además aumentar los compromisos previos a 2020, tratar la financiación del cambio climático para los países en desarrollo y tratar diversos asuntos relacionados con la adaptación a los previsibles impactos que éste ocasionará.
La Unión Europea ha preparado ya su propuesta para Lima, cuyos términos han quedado reflejados en las conclusiones del Consejo Europeo sobre clima y energía que tuvo lugar en octubre de 2014. Su contenido puede consultarse en uno de los documentos que se adjuntan más abajo.
BUSINESSEUROPE, en un reciente documento en el que expone sus mensajes clave y su posición de cara a la Conferencia de las Partes, insta a los gobiernos a alcanzar el suficiente consenso para crear un régimen legal sobre cambio climático a nivel global que comprometa a las principales economías a medir, monitorizar, informar, controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con vistas a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático de 2015. El documento destaca también que las empresas son una parte significativa de la solución para reconducir los impactos del cambio climático y que las empresas europeas están adoptando medidas para asumir su parte y llevar a los mercados tecnologías innovadoras.
También CEOE, y en concreto sus sectores industriales, han expresado sus puntos de vista en materia de clima en un documento de posición. Para CEOE, es necesario un acuerdo que implique a todas las economías y que éstas contribuyan según sus respectivas responsabilidades y capacidades de manera vinculante. En caso de no llegar a un acuerdo, CEOE no apoyaría un compromiso unilateral de la UE sobre cambio climático. Por otro lado, CEOE sostiene que los margenes de mejora de eficiencia de la industria española no son muy grandes debido a los esfuerzos ya realizados al respecto.
>> Documentos adjuntos:
– «Conclusiones del Consejo Europeo del 23 y 24 de octubre de 2014 sobre clima y energía»
– «Posición de los sectores industriales de CEOE Paquete Clima y Energía a 2030»
– «International climate negotiations in view of COP20 in Lima – BUSINESSEUROPE Position Paper»