Corría el año 1930, y la Selección Española de Fútbol daba sus primeros pasos, apenas cumpliría por entonces los diez años de vida. Era por eso que no dejaba ninguna oprtunidad para disputar un partido internacional, y no miraba fechas o fiestas. Así, el año 30 comenzó con fútbol, y lo hizo en el estadio de Montjuic, en la ciudad de Barcelona. Los futbolistas dirigidos por José María Mateos se enfrentaron a la selección de Checoslovaquia, y el triunfo fue para los españoles.
Un equipo de leyenda, formado por Zamora, Ciriaco, Quincoces, Martí, Obiols, Padrón, Ramón Guzmán, Sastre, Crisanto Bosch, Gaspar Rubio y Piera terminó venciendo por un gol a cero, apuntándose el tanto José Sastre. Este futbolista jugó su único partido ese día con la Selección española de fútbol, y por tanto, marcó su único gol ante los checos.
Casi veinte años más tarde, y de nuevo en Montjuic, España jugó un partido el día 2 de enero, concretamente en 1949, a las órdenes de Eizaguirre. Y en un par de ocasiones, la Selección ha llegado a disputar encuentros internacionales hasta el día de los inocentes, el 28 de diciembre (Valencia, 1941 o Madrid, 1952, por ejemplo). Pero el único día que España estrenó el año jugando un 1 de enero fue en 1930.