La fragata ‘Canarias’ se incorporó a la operación EUNAVFOR MED Sofía, el pasado 5 de octubre, con una misión prioritaria: interceptar, abordar y capturar las embarcaciones sospechosas de traficar con personas en el Mediterráneo central.
En sus primeros dos meses de misión ha rescatado a 915 migrantes, efectuado 110 asistencias médicas y destruido cuatro embarcaciones empleadas por los contrabandistas de seres humanos. La ‘Canarias’ además, ha realizado varias aproximaciones amistosas a embarcaciones que, al encontrarse cerca de las que llevan migrantes, son sospechosas de albergar traficantes.
Los contrabandistas son detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales en Italia.
Salvar vidas
Las barcas en las que los migrantes atraviesan el Mediterráneo, van al límite de su capacidad y en algunas, incluso, se ha construido una estancia inferior donde viajan hacinados los que menos pagan. En estas embarcaciones no suelen ir los traficantes.
En sólo dos días, el 4 y el 12 de noviembre, la ‘Canarias’ rescató a 630 personas provenientes de Somalia, Libia, Eritrea, Etiopía, Sudán, Senegal, Nigeria. Una vez subidas a bordo son atendidas por hipotermia, patologías respiratorias y, sobre todo, síntomas de mareo. Además, se les toman los datos personales, se les hace una fotografía y se les acomoda en la cubierta de vuelo y en los hangares.
Cuando la fragata recibe el aviso de que hay una embarcación a la deriva, se dirige hacia su posición rápidamente porque en cualquier momento podría zozobrar. Y eso sería la muerte para muchos. La mayoría no sabe nadar y sólo el 20 por 100, los que más pagan, lleva chaleco salvavidas.
En el segundo rescate, la ‘Canarias’ auxilió a 112 personas que iban en una embarcación neumática, entre ellas había una persona fallecida de origen etíope. Para poder atenderlos bien, la tripulación ha hecho algunas adaptaciones en la embarcación, como el pañol de torpedos que se ha reconvertido en una enfermería auxiliar.
Fragata Canarias
En la fragata viajan 201 personas, entre la dotación, el personal de vuelo del helicóptero y un equipo de seguridad de Infantería de Marina.
El helicóptero es clave en las operaciones de interceptación de embarcaciones rápidas sospechosas, permitiendo su detención hasta la llegada de la fragata. También ha demostrado ser un medio muy eficaz en la neutralización de embarcaciones de gran porte.
Unidades aéreas
España también participa en Eunavfor Med Sofía con un avión de patrulla marítima P-3 Orion, que llegó a la base de Sigonella el pasado 13 de septiembre para detectar, identificar y seguir a las embarcaciones sospechosas de estar relacionadas con el tráfico de personas, tanto las de las propias redes de contrabando como las que llevan a los migrantes.
En los dos primeros meses, el destacamento Grappa, compuesto por 45 personas, había realizado 22 misiones y 151 horas de vuelo, y detectado 15 embarcaciones llenas de migrantes y nueve sospechosas de llevar traficantes. Normalmente, el P- Orion realiza tres vuelos a la semana, casi siempre, nocturnos.
Operación Eunavfor Med Sophia
La operación de la Unión Europea se puso en marcha en mayo de 2015 ante el incremento de tráfico ilegal de migrantes que salían de Libia con destino a Europa a través del Mediterráneo.
El pasado año fueron 219.000 las personas que completaron la travesía y, en lo que va de año, la cifra se ha elevado a cerca de 900.000.
En la misión participan 22 países de los que ocho aportan tanto personal como medios. España lo hace con la fragata ‘Canarias’ -que será relevada por la Numancia a finales de enero-, un avión de patrulla marítima P-3 ‘Orión’ destacado en la base aérea de Sigonella (Sicilia, Italia) y 12 oficiales que trabajan en los Cuarteles Generales de la operación en Roma y en el portaaeronaves italiano ‘Cavour, desde donde se dirige tácticamente.