De izquiera a derecha: Fernando Fernández-Kelly, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Francisco José Delgado, director general de Innovación y Emprendimiento de Asturias, Ruperto Iglesias, presidente de CONFESAL y presidente de ASATA, Juan Ignacio Gómez Mendiguchía, subdirector general adjunto del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Julián López-Arenas, director adjunto a la Dirección de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Javier Parra, delegado territorial Icex en Asturias –
El Foro de Internacionalización de Economía Social celebrado esta mañana en Oviedo ha destacado la necesidad de que las empresas asturianas apuesten por la innovación y la internacionalización para lograr ser más competitivas. Todos los ponentes de este encuentro han coincidido en que la economía social es un sector en alza que ha soportado la crisis en mejores condiciones.
Oviedo es una de las 5 ciudades de España elegidas para presentar el “Plan de Internacionalización de la Economía Social”, desarrollado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio de España y Cámara de Comercio de Oviedo y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el apoyo de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal).
En la apertura del Foro, el director adjunto al Área Internacional de Cámara de Comercio de España, Julián López-Arenas, destacó que las empresas de economía social suponen el 10% del PIB español y que desde este organismo se ha hecho una apuesta muy fuerte para apoyar a aquellas empresas que quieran exportar.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly, apuntó que las empresas asturianas tienen vocación exportadora y emprendedora, pero que aún “no se ha llegado a la convergencia con otras comunidades autónomas”. Fernández-Kelly recordó, además, que el mayor flujo de intercambios comerciales de las empresas de Asturias se realiza con Italia, Estados Unidos, Francia y Portugal.
El subdirector general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo, Juan Ignacio Gómez, se refirió en su intervención al carácter “inclusivo” de muchos empleos de la economía social, “que da una oportunidad a quienes tienen más dificultades de inserción social”. En España, las 43.000 empresas de economía social generan el 12,5% del empleo.
El director general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Francisco José Delgado, habló de la “perentoria” necesidad de innovar e internacionalizarse por parte de las empresas dedicadas a la economía social en Asturias, que proporcionan un total de 5.617 empleos. El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, abogó por abrirse a nuevos modelos productivos en Asturias.
El presidente de Confesal y Asata, Ruperto Iglesias, destacó la labor de las empresas que integran la economía social desde el punto de vista social y de empleo, y de lo importante que resulta que existan programas específicos de internacionalización, uno de los retos inmediatos de los empresarios de este sector.
La economía social es el conjunto de actividades económicas y empresariales que, en el ámbito privado, realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Forman parte de este conjunto empresarial las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, asociaciones y fundaciones con actividad económica.