La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y el secretario de Estado de Comercio han firmado un acuerdo para poner en marcha el Plan de Internacionalización de sectores industriales.
Se destinarán 3,8 millones de euros a diversas acciones para apoyar la internacionalización de la industria española, canalizados a través de ICEX.
El Plan forma parte de la “Agenda de Fortalecimiento del Sector Industrial” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para lograr que el sector industrial en España se convierta en motor del crecimiento económico.
La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha el Plan de Internacionalización para los sectores industriales y seguir así trabajando conjuntamente para potenciar el crecimiento de la industria generadora de empleo cualificado, con gran capacidad para competir en los mercados exteriores.
El Plan de Internacionalización recoge actuaciones destinadas a fortalecer la base exportadora española y a facilitar su acceso e implantación en mercados más allá de la Unión Europea.
El Plan forma parte de la “Agenda de Fortalecimiento del Sector Industrial” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dirigida a impulsar el crecimiento, la competitividad y la proyección exterior de la industria española.
La Agenda constituye un plan de acción integrado por un conjunto de propuestas de actuación, concretas y bien delimitadas, que puestas en marcha en el corto plazo van a permitir mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad industrial en España y a contribuir a que la industria crezca y sea más competitiva. La recuperación económica requiere el fortalecimiento del sector industrial y la necesidad de cambiar el modelo productivo para que la industria tenga un mayor peso en el PIB nacional.
La Agenda para el fortalecimiento del sector industrial consta de 10 líneas de actuación, 2 de las cuales se centran en el ámbito internacional, para lograr que España se convierta en un centro productivo de referencia a nivel global y que la defensa de los intereses industriales sea una pieza clave de la política exterior española.
En concreto, el Plan de internacionalización de sectores industriales apoyará las siguientes medidas de la Agenda:
- Impulso a la puesta en marcha del Plan de Internacionalización a países de alto potencial fuera de la UE
- Intensificar el apoyo a las empresas españolas que ejerzan un efecto tractor sobre otras empresas nacionales de la cadena de valor de sus productos o servicios.
- Diseñar una estrategia de apoyo institucional activo a las empresas españolas multilocalizadas en aquellos países en los que están presentes
- Promocionar España como sede de eventos internacionales en sectores industriales estratégicos que permitan afianzar la imagen de España como potencia industrial
- Facilitar el acceso a la financiación de las operaciones internacionales.
En línea con estas medidas de actuación el plan recoge cuatro pilares:
- Se reforzarán las actuaciones de promoción exterior de ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES (ICEX) para la internacionalización de sectores industriales. MINETUR ha seleccionado diversas actividades en sectores considerados prioritarios que se realizarán en aquellos mercados con mayor potencial de crecimiento para nuestra industria.
- Se mejorará el acceso a las líneas de avales técnicos y financieros de apoyo a la internacionalización de PYMES a través de la colaboración entre ICEX y CERSA.
- Se priorizará la orientación internacional de los proyectos de PYMES financiados a través de la línea ENISA – Competitividad, de la EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA), y se continuará la colaboración con ICEX para fomentar la utilización del préstamo participativo como instrumento de financiación en la internacionalización de las empresas industriales.
- Los programas de apoyo a la reindustrialización y fomento de la competitividad industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantendrán objetivos de mejora de las exportaciones y de acceso a nuevos mercados, en los proyectos de inversión industrial financiados.