Pedro Morenés se reunirá con su homólogo, Shri Manohar Parrikar
El ministro de Defensa iniciará el próximo día 28 una visita oficial a India, respondiendo a la invitación cursada por el Gobierno hindú y con el propósito de profundizar en las relaciones bilaterales que mantienen ambos países.
Este viaje es continuación del ya realizado por el titular del Departamento en 2012, acompañando a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, en el que se alcanzaron acuerdos iniciales de cooperación en áreas concretas.
El jueves 29 de enero, Morenés homenajeará a los caídos en la Tumba al Soldado Desconocido de Nueva Dehli y a continuación se trasladará a la sede del Ministerio de Defensa, donde mantendrá una reunión con el ministro, Shri Manohar Parrikar, y el secretario de Estado, R. K. Mathur.
Ambos países tienen intereses estratégicos generales comunes como la lucha contra el terrorismo internacional y la estabilidad mundial, así como otros más concretos como la lucha contra la piratería en el Índico o las misiones de paz de las Naciones Unidas. De hecho, un contingente indio está integrado actualmente en la brigada del sector este, liderada por España, de la misión de la ONU en Líbano.
La visita servirá para profundizar en el análisis de estas cuestiones y para tratar de reforzar la cooperación en materias como la formación conjunta de oficiales de las Fuerzas Armadas indias y españolas y las visitas de buques españoles a puertos de India.
Del mismo modo, durante esta visita se van a explorar las posibilidades de cooperación industrial a través de acuerdos ‘gobierno a gobierno’, una fórmula jurídica que permite favorecer el mecanismo de colaboración en el plano tecnológico al amparo de convenios directos entre los dos ejecutivos.
En este sentido, la India y España firmarán un acuerdo con rango de tratado internacional que permitirá la transferencia e intercambio de la tecnología más avanzada, aspecto esencial para profundizar las relaciones con ese país.
El ministro también rendirá homenaje a Mahatma Gandhi y asistirá a un acto de gran simbolismo local, con asistencia del presidente, como es la ceremonia de retreta militar que conmemora la instauración de la República.
Con este viaje, se consolida una relación con un país clave en la escena internacional y coincide en el tiempo con las visitas de personalidades como el presidente Obama o el ministro ruso de Defensa.