El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acompañado hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al acto de inauguración de la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia.
La infraestructura permitirá duplicar la capacidad de intercambio energético entre ambos países, que pasará de 1.400 a 2,800 megavatios (MW) o, lo que es lo mismo, del 3% actual de la demanda al 6%.
La interconexión eléctrica España-Francia representa una inversión, al 50% entre REE y su homólogo francés (RTE) a través de la sociedad Inelfe, de 700 millones de euros, de los cuales 225 millones de euros han procedido de una subvención al proyecto de la Unión Europea y otros 350 millones de euros se han financiado a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La interconexión permitirá el aprovechamiento y consumo de la electricidad procedente de energías renovables, principalmente la energía eólica, mejorará la calidad de suministro de las poblaciones del Roussillon y del Empordà y garantizará el suministro eléctrico necesario para el correcto funcionamiento del tren de alta velocidad (AVE) en el lado español.
Con un trazado de 64,5 kilómetros que enlaza los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueres, con Baixás, próximo a Perpiñán, el trazado es totalmente soterrado.
Sólo no es soterrado el tramo que cruza los Pirineos, que se realiza a través de un túnel de 8,5 kilómetros que transcurre en paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad (AVE).