El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió hoy en Santiago la reunión del Comité Asesor del Plan Estratégico
El comité incorpora a la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner, que acercará su experiencia en campos como el comercio, la formación o la internacionalización
El Plan Estratégico 2015-2020 aspira a conseguir una Galicia más igualitaria, con más empleo, con mayor cohesión territorial y social y con un bienestar reforzado
El proceso de participación del Plan Estratégico, abierto a toda la ciudadanía, contó con más de 220 especialistas de diversos ámbitos
La Xunta entregará este documento al Parlamento antes de que se inicie el próximo período de sesiones
El Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 establecerá entre sus objetivos que la Comunidad gallega duplique su gasto en I+D+i hasta conseguir el 1,7% del PIB en 2020, para impulsar un crecimiento económico basado en la innovación y en el capital humano. Además, también se incluirá entre las prioridades que la tasa de fecundidad de Galicia se acerque progresivamente al promedio europeo, de 1,59 hijos por mujer.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió hoy en Santiago la reunión del comité asesor del Plan Estratégico 2015-2020, en la cual participaron también los conselleiros de Hacienda, Valeriano Martínez; el de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; y el de Política Social, José Manuel Rey Varela.
Como novedad, se incorporó al comité asesor Benita Ferrero-Waldner, que fue comisaria europea de Comercio, de Asuntos Exteriores y de Política Europea de Vecindario. Precisamente, Ferrero-Waldner acercará su amplia experiencia en campos como la formación profesional, la internacionalización o la innovación.
El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, destacó que la reunión del comité asesor estuvo centrada principalmente en dos ámbitos de actuación, la innovación y la demografía. “Queremos que el comité asesor analice el trabajo hecho hasta ahora y posteriormente participe en la revisión anual del plan”, señaló. Además, explicó que el documento será remitido al Parlamento antes de que comience el próximo período de sesiones.
Por su parte, Benita Ferrero-Waldner puso en valor que Galicia es una de las pocas regiones europeas que contarán con una planificación estratégica a medio plazo, y también resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil en este plan.
Además, en la reunión del comité asesor también participaron otros miembros como Francisco Puga, presidente de Delta Vigo; Manuel Gómez-Franqueira, presidente del Grupo Coren; Ángel Prado, ingeniero especialista en seguridad informática y responsable de seguridad de la compañía TIC Salesforce; Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y director del Foro Económico de Galicia; o Luis Caramés, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Santiago de Compostela e impulsor del grupo de análisis y debate Manuel Colmeiro.
Retos
Entre los tres grandes retos del Plan Estratégico 2015-2020 están el de crear una Galicia moderna y cohesionada social y territorialmente; aumentar el empleo y la renta de los gallegos, reduciendo la brecha entre hombres y mujeres; y retomar la senda del crecimiento demográfico hasta que Galicia consiga una tasa de fecundidad similar al promedio europeo.
El Plan Estratégico Galicia 2015-2020 tiene que servir para consolidar la recuperación económica en la segunda mitad de la década. El objetivo es conseguir a medio plazo una Galicia más igualitaria y con más oportunidades, con más empleo y más productividad, con una mayor cohesión territorial y social y con un bienestar reforzado.
Proceso de participación
La Consellería de Hacienda dio inicio el pasado mes de julio al proceso de participación de la sociedad civil en la elaboración del Plan Estratégico 2015-2020, con el objetivo de conocer las prioridades de los sectores participantes y obtener así un documento final más enriquecido por las aportaciones de los agentes sociales. El documento será remitido al Parlamento para que sea analizado y debatido entre los grupos parlamentarios.
En este sentido, la Xunta impulsó tres foros de debate temáticos y mesas especializadas sobre demografía; modelo de crecimiento económico y estrategias de innovación, internacionalización y emprendimiento; y sobre cohesión territorial y desarrollo. Este proceso de participación contó con más de 220 especialistas de diversos ámbitos.
El Plan se diseña no como un plan de la Administración, sino como un proyecto conjunto de la sociedad civil, con el objetivo primordial de que Galicia sea un territorio con más empleo, más competitividad y más bienestar. Para eso, su elaboración parte de un modelo evolucionado de la triple hélice (Administración, Universidad y Empresa), al que se le añade la sociedad civil.
Además, también se constituyó con un comité asesor que cuenta con la presencia de personas de reconocido prestigio en el campo de la empresa, la innovación, los recursos humanos, la universidad y las políticas públicas. Este comité se encarga de estudiar y formular las recomendaciones sobre las necesidades y capacidades de la Galicia de la segunda década del siglo XXI, en permanente conexión con la ciudadanía a través de las entidades y colectivos que representan sus miembros.