- Más de 230.000 personas la han visitado ya en Madrid (expuesta en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval) y en el Museo Arqueológico de Alicante
El próximo jueves 26 tendrá lugar la presentación y apertura de la nueva itinerancia de la exposición ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ en el Archivo General de Indias de Sevilla. La muestra estará abierta al público desde el viernes 27 hasta finales de mayo de 2016.
Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española, la exposición relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, a través de más de un centenar de piezas. Con este proyecto se pretende poner en valor la importancia de la protección del patrimonio cultural nacional con el objetivo de ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas.
La exposición fue inaugurada el pasado 12 de junio por los hoy Reyes de España y visitada por más de 180.000 personas en Madrid durante su itinerancia en el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval. Posteriormente, 50.000 personas la han visitado en el Museo Arqueológico de Alicante donde ha permanecido expuesta hasta el pasado 20 de septiembre.
La muestra se presentará por la mañana del día 26 a los medios de comunicación.
La fragata Mercedes en Alicante
Desde el 10 de marzo y hasta el 20 de septiembre de 2015 puede visitarse en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) la exposición El último viaje de la Fragata Mercedes, un tesoro cultural recuperado. La muestra, de la que son comisarias Carmen Marcos, Subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, y Susana García, Conservadora Jefe del Área de Investigación del Museo Naval, se expuso en Madrid repartida entre estas dos sedes. El MARQ la acoge ahora, adaptada a sus tres salas de exposición temporal, aportando criterios como la accesibilidad, la didáctica o la posibilidad de acceder al discurso de la exposición en tres idiomas. En el marco de la exposición, se han llevado a cabo conferencias sobre la misma, así como unas Jornadas de Formación del Profesorado. La cifra de visitantes al museo desde su inauguración asciende ya aproximadamente a 29.270.
El último viaje de la Fragata Mercedes relata, por un lado, la historia del viaje al otro lado del Atlántico de una escuadra española y del hundimiento, por parte de la Armada británica, de esta embarcación a su regreso, a inicios del siglo XIX. Por otra parte, se explica el proceso judicial contra la empresa Odyssey por el expolio del pecio, y la recuperación en 2012 por parte del Estado español del tesoro de la Mercedes, unas 600.000 monedas de oro y plata, de las que se exponen en el MARQ 30.000 de ellas.
La exposición reúne gran variedad de piezas arqueológicas y artísticas. Entre ellas, se encuentran distintos documentos de gran valor histórico, como la Paz de Amiens, o retratos originales de Goya, en la primera sala, que contribuyen a explicar el contexto histórico en el que transcurre el combate junto a las costas de Cádiz, donde la Mercedes se hundió. En la segunda sala se expone una gran bandera española de 24 metros cuadrados, perteneciente a una embarcación que combatió en la batalla de Trafalgar, consecuencia del ataque británico. Pueden verse también objetos pertenecientes al cargamento del barco, recuperados del fondo del mar, expuestos en la tercera sala junto con el tesoro. En esta sala se busca ilustrar el medio en el que se halla el yacimiento subacuático, mediante acuarios con especies marinas integrados en la exposición.
En la muestra se han empleado asimismo destacados medios audiovisuales, así como escenografías que recrean con exactitud el camarote del capitán de la fragata o la cubierta del barco, con un cañón también original. Puede visitarse también los fines de semana, organizándose visitas guiadas y teatralizadas, adaptadas para los más pequeños.