Su Majestad el Rey, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermanegildo, ubicadas en el cuartel ‘Complejo Princesa’, en Madrid.
A su llegada, el monarca ha sido recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud y por el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, almirante general Manuel Rebollo García.
Felipe VI ha presidido una reunión con los miembros de la Asamblea Permanente y ha realizado un recorrido por las dependencias.
Para finalizar, y tras la firma del libro de honor, el Rey se ha trasladado al hall principal para el descubrimiento de una placa conmemorativa de su visita.
REALES Y MILITARES ÓRDENES DE SAN FERNANDO Y SAN HERMENEGILDO
Las Reales y Militares Ordenes, únicas que como tales existen actualmente en España, son las de San Fernando (creada en 1811) y la de San Hermenegildo (creada en 1814).
La Real y Militar Orden de San Fernando se creó para premiar el valor heroico y el valor muy distinguido. Aunque en 1918 se suprimieron de esta Orden las recompensas a las acciones por valor muy distinguido por haberse creado la Medalla Militar, sin embargo, en el año 2001 se aprobó un nuevo Reglamento de la Orden en el que se vuelve a dar cabida a las recompensas al valor muy distinguido.
En la actualidad, la Real y Militar Orden de San Fernando mantiene como condecoraciones la Gran Cruz Laureada, la Cruz Laureada, la Cruz Laureada Colectiva, la Medalla Militar y la Medalla Militar Colectiva. Dada las características de concesión, no se producen ingresos en la Orden de San Fernando desde hace muchos años, con la excepción producida en el año 2001 por la inclusión de la Medalla Militar en la misma.
Es por esto que hoy el número de Caballeros pertenecientes a la Orden sea muy escaso; los Caballeros Laureados individuales han fallecidos todos y sólo quedan siete Caballeros Medallas Militares individuales, con una edad muy avanzada.
Para paliar los problemas de gobierno que lo citado anteriormente provoca en la Orden de San Fernando, la Asamblea Permanente y la Cancillería de la Orden de San Hermenegildo son las encargadas de llevar a cabo todos los asuntos relacionados con la Orden de San Fernando, bajo la presidencia del Gran Canciller de aquella.
Por otro lado, la propuesta para recompensar la constancia en el servicio y la intachable conducta provocó la creación de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.