El viceministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, László Szabó, mantuvo ayer un encuentro con empresarios españoles en CEOE, para fomentar las relaciones bilaterales entre España y Hungría e informar sobre las posibilidades de negocio y de inversiones que ofrece el país. En el foro participaron, además, el presidente de CEAT, Pedro Barato; la subdirectora de la Subdirección General de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici; y la embajadora de Hungría, Enikö Györi; entre otros.
Durante la reunión, organizada por la Embajada húngara, en colaboración con CEOE y el ICEX, el viceministro hizo hincapié en las reformas económicas llevadas a cabo en los últimos años en el país magiar. También destacó el entorno aún más favorable para el negocio tras las simplificaciones de trámites y el mejor acceso a incentivos. En este contexto, subrayó la creciente presencia de empresas españolas afincadas en Hungría.
Pedro Barato, a su vez, resaltó la localización estratégica de Hungría en el centro de Europa, que no sólo convierte a este país en una plataforma de producción y distribución privilegiada por su cercanía a un mercado de más de ciento treinta millones de consumidores, sino también en una zona de paso capital de los grandes corredores de transporte y energía, que están destinadas a vertebrar la Unión Europea.
De hecho, el presidente de CEAT explicó que numerosas empresas españolas de los sectores de las infraestructuras, ingeniería, energía y de la automoción también han apostado de una manera firme por el mercado húngaro con un notable esfuerzo inversor, con una cifra superior a los 6.000 millones de euros, sitúa a este país como el décimo cuarto mayor receptor de la inversión directa española en el exterior.
El director de la Agencia Húngara de Promoción de Inversiones (HIPA), Gábor Simon, explicó que existen numerosas ventajas para los inversores extranjeros al invertir en la zona, como la ubicación estratégica, la mano de obra cualificada, una importante red de proveedores, empresas innovadoras e incentivos fiscales. Entre los sectores de mayor interés para la inversión, destacó la automoción, electrónica, agroalimentación, energías renovables, turismo, logística o servicios (shared service centres) entre otros.
Visita oficial del viceministro
El encuentro empresarial forma parte de la visita oficial del viceministro a España, con paradas en Madrid y en Bilbao, y orientada hacia la diplomacia económica. Además de este encuentro, el viceministro se ha reunido con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez Rubio; con el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón; y con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. En la Cámara de Comercio de Bilbao –junto con empresas vascas ya establecidas en Hungría– también participó en un foro con empresarios interesados en oportunidades económicas en el país centroeuropeo.
Para más información:
– Conoce más datos sobre las oportunidades de negocio en Hungría.