El pleno del Consejo de Ciclismo Profesional, reunido hoy en la sede del CSD en Madrid, ha entregado las medallas al mérito ciclista a Víctor Cordero García, en su categoría de oro, y a Eugenio Bermúdez González, en la de bronce, los dos primeros secretarios generales de este organismo, en un acto presidido por el secretario de Estado y presidente del CSD, Miguel Cardenal, el presidente del CCP, Marcos Moral, y el de la RFEC, José Luis López Cerrón.
Cordero, nacido el 20 de julio de 1946, en La Junquera pero criado en Asturias, ha desarrollado una amplia labor en el ciclismo español, tanto en la asociación de equipos como en la de organizadores, llegando a presidir también las respectivas asociaciones internacionales. No obstante, es más conocido por su labor de director general de la Vuelta Ciclista a España desde 1995 hasta su jubilación en 2008. Artífice de la creación del CCP, “en un momento en que teníamos conflictos todos los años y este organismo nos sirvió para resolverlos entre nosotros”, ocupó dicho cargo hasta 2007 “momento en que pasó a ser ocupado por quien naturalmente debía hacerlo, la RFEC”, en la persona de Bermúdez –nacido el 16 de agosto de 1953 en Madrid-, secretario general de la RFEC desde 2002 hasta 2008 y del CCP esos dos últimos años.
Por lo demás, la sesión del CCP estuvo marcada por la aprobación de las líneas maestras para desarrollar la futura Liga de Ciclismo Profesional y crear un Fondo de Garantía y Obligaciones Financieras, con el objeto de garantizar el futuro de nuestro deporte, y que será desarrollado por la Comisión Técnica del CCP.
Finalmente, el Pleno aprobó por unanimidad -salvo la lógica abstención de Javier Guillén- la propuesta de la candidatura de la Vuelta a España para el Premio Princesa de Asturias.