La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el ministro paraguayo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, han mantenido este martes un encuentro en el que han analizado diversas cuestiones relativas a las relaciones entre ambos países en materia laboral, entre las que destacan las medidas para facilitar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores paraguayos que retornen de España a su país.
España y Paraguay firmaron el pasado 24 de julio, en el marco del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, un Memorando de Entendimiento (MOU) en materia laboral y social en el que se propone promover la cooperación y asistencia técnica en el conocimiento y evaluación de los Sistemas de Reconocimiento y Certificación de las Competencias de ambos países.
Báñez ha explicado a su homólogo paraguayo la apuesta española por loscertificados de profesionalidad como un elemento estratégico en el desarrollo de las políticas activas de empleo que buscan mejorar la empleabilidad de las personas, crear más oportunidades de empleo a los trabajadores y aumentar la competitividad de las empresas.
Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto ya a disposición de los trabajadores y empresas españoles un Repertorio Nacional constituido por 583 Certificados de Profesionalidad para todos los sectores productivos.
En este sentido, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay colaborarán para impulsar el reconocimiento de las habilidades adquiridas en España por los trabajadores paraguayos y su posterior convalidación en Paraguay.
Ello contribuirá a mejorar la reincorporación al mercado laboral paraguayo de estas personas a su regreso al país.
Facilitar la estancia de inversores y emprendedores
Por otro lado, Báñez y Sosa Fernández han analizado el estado de la negociación entre sus respectivos departamentos para la elaboración de un Memorándum de Entendimiento sobre movilidad entre ambos países.
El objetivo de dicho Memorándum será establecer unas bases de cooperación para facilitar la entrada y estancia en ambos Estados de inversores, emprendedores y profesionales altamente cualificados.