– España ocupa un lugar destacado en la inversión directa extranjera mundial
– El estudio analiza en profundidad tanto la inversión recibida como la realizada por empresas españolas en el exterior
España tiene una participación en la inversión extranjera directa mundial superior al tamaño de su economía y a su posición como exportador. En 2014 recibimos el 2,8% de las inversiones directas de las empresas multinacionales, porcentaje similar al de las inversiones efectuadas en otros países por empresas ubicadas en nuestro país.
En este estudio que acaba de publicar el Instituto de Estudios Económicos, se analiza la situación actual de la inversión directa española y sus determinantes. La obra examina de manera exahustiva los procesos de inversión y sus efectos macroeconómicos y microeconómicos sobre las principales magnitudes de la economía española y las propias empresas inversoras y su entorno.
Los efectos sobre la innovación y el capital humano, la exportación de bienes y servicios, el capital financiero y el empleo, así como las posibilidades de continuidad de los flujos emitidos y recibidos son también objeto de especial atención.
>> Documento adjunto:
– «España en la inversión directa internacional» / R. Myro, M. E. Álvarez López, Ó. Bajo … [et al.]. — Madrid : Instituto de Estudios Económicos, 2014. — 600 p
>> Enlace de interés:
– Página web del «Instituto de Estudios Económicos»