El ministro del Interior ha participado en la entrega de los «Premios Ponle Freno», que se ha celebrado en el Antiguo Salón de Plenos del Senado
El ministro del Interior ha entregado el «Premio al Ciudadano Ponle Freno», otorgado a cuarenta voluntarios de la Asociación de Lesiones Medulares y Grandes Discapacitados Físicos
Fernández Díaz ha destacado que en 2014 se realizaron más de 27.000 controles de drogas preventivos, de los que el 35 % de ellos resultó positivo
El ministro del Interior ha subrayado «la labor de la Unidad de atención a las víctimas de accidente de tráfico, que durante 2014 ha respondido a más de 10.000 solicitudes de asistencia»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy en el acto de entrega de la séptima edición de los «Premios Ponle Freno», organizados por el Grupo Atresmedia y otorgados a las mejores acciones y prácticas en materia de seguridad vial. El ministro del Interior ha hecho entrega del «Premio al Ciudadano Ponle Freno», otorgado a cuarenta voluntarios de la Asociación de Lesiones Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) por la campaña «No corras, no bebas…No cambies de ruedas». El premio ha sido recogido por Alberto de Pinto, presidente de la Federación Nacional ASPAYM.
Durante este acto, que se ha celebrado en el Antiguo Salón de Plenos del Senado, en Madrid, y que ha sido presidido por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, Fernández Díaz ha estado acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí.
El ministro del Interior ha comenzado su intervención calificando de «exitosa y acertada» esta iniciativa que, nacida en 2008 dentro de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de Antena 3, «empieza a consolidarse como una de las contribuciones más destacadas llevadas a cabo en beneficio de la seguridad vial por una entidad privada a nivel nacional». Igualmente ha felicitado al Grupo Atresmedia «por su compromiso social» en esta materia. «La seguridad vial y la reducción de la siniestralidad han sido, desde el inicio de esta legislatura, uno de los ejes prioritarios del Ministerio del Interior para conseguir el gran objetivo de hacer de España un país más seguro, pues hay que entender que un país seguro debe disponer, necesariamente, de carreteras seguras», ha subrayado.
«Se trata de una tarea paciente y compleja, a la que se están dedicando importantes esfuerzos, que están permitiendo, por ejemplo, que la siniestralidad de esta Semana Santa haya sido, junto con la de 2013, la más baja desde 1960; en este periodo vacacional se han registrado 4 víctimas mortales menos que en 2014, con un total de 13,8 millones de desplazamientos, un millón más que el año pasado, lo que supone un incremento del 7,3%», ha destacado.
Educación vial
A continuación, el ministro del Interior ha subrayado que la seguridad vial también «tiene que ver con un modelo de educación vial, con un modelo de gestión y desarrollo de infraestructuras y con el impulso de medidas normativas». Y en este sentido ha resaltado que pronto se cumplirá un año de vigencia de la nueva ley de seguridad vial «impulsada por este Gobierno, y que introduce novedades en materia sistemas de retención y protección de los ocupantes de vehículos, en el uso del casco por ciclistas, que acoge el principio de tolerancia cero en consumo de drogas al volante o que introduce la posibilidad de restringir el uso de vehículos a motor por motivos medioambientales».
Además, el ministro del Interior ha destacado que este nuevo contexto «está favoreciendo la realización de campañas e iniciativas como las que permitieron en 2014 la realización de más de 27.000 controles de drogas preventivos, de los que el 35 % de ellos resultó positivo. En cuanto a los radares, Fernández Díaz ha dicho que «como compromiso de trasparencia, la DGT publica en su página web los 1.200 tramos de vías en los que se intensifica la vigilancia con estos dispositivos, una información sumamente útil tanto para los conductores como para los proveedores de servicios de navegación».
Igualmente, ha subrayado el intenso trabajo que se está desarrollando con la administración municipal, «con la firma de más de 1.000 convenios de colaboración con ayuntamientos en materia de seguridad vial o las más de 3.700 reuniones mantenidas por los jefes provinciales de Tráfico con alcaldes para hacerles llegar nuestras políticas e iniciativas en materia de vialidad urbana». Asimismo, ha destacado la actividad formativa, «que en el último año tiende a ajustarse al concepto «long life learning», o de educación continua a lo largo de la vida, superando el tradicional enfoque de formación centrado en la infancia. El ministro también ha resaltado «la labor de la Unidad de atención a las víctimas de accidente de tráfico, que durante 2014 ha respondido a más de 10.000 solicitudes de asistencia».
Fernández Díaz ha felicitado a los premiados por «trabajar desinteresadamente por la seguridad vial, por servir de ejemplo a nuestra sociedad y contribuir a esta ingente labor colectiva que es la erradicación de la siniestralidad y la reducción del número de víctimas».