La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destacó que Galicia presenta “una mejora progresiva del comportamiento del mercado laboral”
La Comunidad autónoma cerró el mes de noviembre con un total de 225.158 personas desempleadas, lo que supone un incremento del 1,38 por ciento en términos intermensuales
En la evolución interanual, Galicia contó con 23.474 desempleados menos que hace un año, lo que representa una bajada del 9,44 por ciento
Toca resaltó que el paro registrado presentó un comportamiento mejor que el Estado en tener interanuales al bajar en 1,4 puntos más que el promedio nacional
La Comunidad autónoma vuelve a niveles de paro inferiores a los de hace cinco años
Galicia cerró el mes de noviembre con un total de 225.158 personas desempleadas, lo que supone un incremento del 1,38 por ciento (+3.066) con respecto al mes de octubre. La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, destacó que aunque “la valoración intermensual no es positiva, algo habitual en el mes de noviembre, Galicia mantiene la buena evolución interanual del paro registrado”.
En este sentido, en la evolución interanual –de noviembre a noviembre-, la Comunidad autónoma contó con 23.474 desempleados menos que hace un año, lo que representa una bajada del 9,44 por ciento. Toca subrayó que «llevamos algo más de dos años de descensos interanuales consecutivos”, en concreto, 25 meses sucesivos, al tiempo que resaltó que es el tercer año consecutivo en el que se reduce el paro registrado en un mes de noviembre de manera interanual. “Estos datos demuestran el cambio de tendencia en la evolución del paro registrado y supone, por lo tanto, una mejora progresiva del comportamiento del mercado laboral”.
Gracias a esta evolución, la secretaria general de Empleo subrayó que Galicia “vuelve a niveles de paro inferiores a los de hace cinco años”. De hecho, estos datos interanuales constituyen la mayor reducción interanual de un mes de noviembre en tener absolutos de toda la serie histórica –estadísticas publicadas desde 1996-.
Además, Toca resaltó que el paro registrado presentó un comportamiento mejor que el Estado en tener interanuales con una diferencia de 1,4 puntos con respecto al promedio nacional. Así, en tener interanuales, el paro en España bajó en un -8,04%, mientras que en Galicia el descenso fue del -9,44 por ciento. De este modo, la secretaria general indicó que Galicia “se sitúa por encima del promedio estatal a nivel interanual”. En el Estado el número de personas sin empleo se situó en 4.149.298.
Por sectores, el incremento del paro se concentra de nuevo en el sector servicios (+1.747). A continuación se sitúa, aunque con diferencia, la construcción (+426), seguida por la agricultura y la pesca (+392), la industria (+251) y el colectivo sin empleo anterior (+250).
Por provincias, el desempleo subió en todas ellas, excepto en Pontevedra, donde disminuyó en términos absolutos 241 personas, un 0,27 por ciento menos que en el mes anterior. En A Coruña aumentó en 1.674 personas, seguida de Ourense con 849 personas más y de Lugo con 784.
En la evolución de los contratos, es preciso señalar que la afiliación interanual aumentó en un 2,20 por ciento, esto es, 20.470 afiliaciones más, lo que representan veinte subidas consecutivas desde el mes de abril de 2014 en las que Galicia registra una interanual positiva. “El crecimiento se está consolidando”, concluyó Toca.