Señala que España le ha pedido a la Comisión la posibilidad de intercambiar la sanción por sobrepesca de caballa por otras especies parecidas
Destaca la disposición del Comisario Vella para encontrar una solución que dé tranquilidad a los pescadores xeito y sardinal, artes muy tradicionales que no tienen impacto en el medio ambiente
“La Comisión nos ayudará a encontrar esta solución para que los pescadores puedan seguir faenando, como lo han venido haciendo desde hace muchos años”
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que España le ha pedido a la Comisión Europea que, “dentro de los márgenes de flexibilidad posibles, estudie la posibilidad de intercambiar la sanción por sobrepesca decaballa por otras especies que son parecidas, para los barcos afectados, y lograr que el impacto final en sus posibilidades de pesca sea menor”.
Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones tras reunirse esta tarde, en la sede del Ministerio, con el comisario de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de la UE,Karmenu Vella. Tras este encuentro, la ministra ha anunciado que su Departamento y la Comisión Europea buscarán qué márgenes de flexibilidad se pueden aplicar para que, dentro de lo que permite la regulación de la pesca, “encontremos este hueco de flexibilidad que facilite mayores capturas de caballa a nuestros pescadores”.
A este respecto, García Tejerina ha recordado que la Comisión impuso a España unas importantes sanciones por los incumplimientos en las capturas producidos en 2009 y 2010, reduciendo de forma muy significativa la cuota que se asigna a España hasta el año 2023. En concreto, cada año se reducen 10.000 toneladas de caballa de las asignadas a España.
XEITO Y SARDINAL
Isabel García Tejerina, que ha agradecido al Comisario Vella su disposición a dialogar sobre los problemas específicos de España, ha destacado que otra de las principales cuestiones abordadas ha sido la situación del xeito y del sardinal, “para que estas artes no queden prohibidas”. Según la ministra, “la disposición del Comisario ha sido absoluta para estas artes, que son muy artesanales, específicas de barcos pequeños, y que no tienen impacto en el medio ambiente”.
En este sentido, García Tejerina ha destacado el compromiso de la Comisión para encontrar un acuerdo que dé tranquilidad a los pescadores de estas artes. “La Comisión nos ayudará a encontrar esta solución para que los pescadores puedan seguir faenando, como lo han venido haciendo desde hace muchos años”, ha recalcado
En este segundo encuentro bilateral entre la Ministra García Tejerina y el Comisario Vella se han abordado otras cuestiones, como la revisión del Programa Operativo de España en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 o la reactivación del Acuerdo de Pesca con Mauritania.
En relación con el medio ambiente, ambas delegaciones han intercambiado puntos de vista sobre el Programa de trabajo de la Comisión en relación con la economía circular, y a cerca de los Planes hidrológicos de cuenca, dentro de la Directiva Marco del Agua.