Subraya que el Gobierno lleva tres años implementando medidas para mejorar su competitividad, y darle estabilidad y seguridad
Indica que los sectores con mayor riesgo de abandono se van a ver beneficiados de las ayudas acopladas, con 585 millones de euros cada año, de los que 500 corresponden a los sectores ganaderos
Afirma que el Gobierno defenderá ante la UE la continuidad y financiación del programa de frutas y verduras en las escuelas
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado esta tarde, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que “el sector agroalimentario español no está en recesión sino todo lo contrario”. La ministra ha aclarado que si bien la renta bajó en 2014, “la renta media de los tres últimos años es superior a la de los tres años anteriores, luego es un sector en recuperación”. Es más, ha añadido, “en los años 2012 y 2013, cuando la economía se contraía, la agricultura se expandía”.
En respuesta a una pregunta del senador Manel Plana, de Convergencia i Unió, la ministra ha apuntado que “el Gobierno lleva tres años implementando medidas para mejorar su competitividad, darle estabilidad y seguridad. Y lo seguiremos haciendo a lo largo de 2015”.
En su intervención, la ministra ha aclarado que, aunque la renta de la agricultura ha disminuido, principalmente por la menor cosecha de cereales y menor precio, la renta del sector ganadero se incrementó en 100 millones de euros. En cualquier caso, García Tejerina ha recalcado que el Gobierno ha dado estabilidad a la renta los agricultores y ganaderos hasta el año 2020, gracias a los 47.000 millones de euros de ayudas de la PAC, que garantizan, de media, el 30% de su renta y la viabilidad de casi 900.000 explotaciones.
También ha recordado que, en el marco de la PAC, los sectores con mayor riesgo de abandono se van a ver beneficiados de las ayudas acopladas, con 585 millones de euros cada año, de los que 500 corresponden a los sectores ganaderos.
La ministra también ha mencionado los más de 200 millones de euros que destina cada año su Departamento para mantener el sistema de seguros agrarios, “que es otra importantísima política estabilizadora de las rentas agrarias de nuestro país”.
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
En definitiva, la ministra ha recalcado que “todas las actuaciones del Gobierno están orientadas a mejorar la competitividad agroalimentaria, a mejorar su capacidad negociadora”. De esta forma, la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y, dentro de ella, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) “asegurarán la transparencia y la seguridad jurídica en las relaciones comerciales”, ha puntualizado.
Asimismo, García Tejerina ha subrayado que el nuevo “paquete lácteo” fortalece la capacidad negociadora del sector lácteo, y ha destacado los importantes avances en integración y organización del sector, a través de la ley reguladora de interprofesionales agroalimentarias y la constitución de nuevas interprofesionales tan importantes como la del vacuno de carne y la del vino.
Entre otras medidas, la ministra ha citado también la Ley de integración de cooperativas, con un Plan Estatal de Integración Asociativa que va a contar con más de 250 millones de euros.
De cara a 2015, la ministra ha señalado que el Gobierno completará el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, y de la Ley de integración cooperativa, e impulsará un Proyecto de ley de fomento de la calidad alimentaria. “Y lanzaremos un Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, que también redundará en beneficio de la competitividad del sector”, ha apuntado.
También ha asegurado que se seguirá impulsando la internacionalización del sector agroalimentario, “cuyas exportaciones significan el 15% del total de nuestras exportaciones y que en 2014 tuvieron un valor de 40.800 millones de euros”.
Al mismo tiempo, García Tejerina ha destacado la inversión de unos 300 millones de euros, entre 2014 y 2015, para modernizar más de 50.000 hectáreas de regadío; y de 24 millones de euros en 800 kilómetros de nuevos caminos rurales y naturales.
Por último, García Tejerina ha afirmado que el Gobierno defenderá ante la Unión Europea la continuidad y financiación del programa de frutas y verduras en las escuelas, ampliándolo si es posible a otros productos, “porque creemos en el fomento del consumo de estos productos entre los ciudadanos y, en especial, en los niños y jóvenes”.