Asegura que la celebración de este congreso es una oportunidad para tratar de avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres
Recalca que la labor de la mujer ha sido fundamental en el desarrollo que ha experimentado el sector agroalimentario en España
Afirma que este Gobierno está tomando medidas para acercar a las mujeres a este “Planeta 50-50” que todos tenemos la obligación de lograr
Anuncia la aprobación de un plan específico para la mujer rural en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “la agricultura europea no puede existir sin la presencia y el trabajo de las mujeres”. Por ello, resulta fundamental “poner en valor y dar visibilidad a su trabajo en las explotaciones agrarias”.
Isabel García Tejerina ha clausurado el I Encuentro Internacional “La voz de las mujeres rurales en el mundo”, organizado en Ciudad Real por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).
PLANETA 50-50
En su intervención, García Tejerina ha comentado que aún falta camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el planeta, “y todos estamos llamados a poner algo de nuestra parte”. En este sentido, la ministra está convencida de que este Congreso va a servir para que “todos sigamos peleando por conseguir lo que nos pide Naciones Unidas, el “Planeta 50-50” en 2030, es decir, que en breve consigamos la igualdad plena de las mujeres en todos los órdenes de la vida”.
Asimismo, la ministra ha recordado cómo la FAO señala que la mujer desempeña un papel fundamental en la sociedad, especialmente en el medio rural, “y sin embargo, la mayoría de la población desfavorecida del mundo está constituida por mujeres rurales en los países en desarrollo”. La ministra ha lamentado que estas mujeres sean las últimas en beneficiarse del crecimiento y el desarrollo económico a nivel global.
Para García Tejerina, la celebración de este congreso internacional es una oportunidad para tratar de avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, no solamente en España sino en el conjunto del mundo.
Sin embargo, la ministra considera que “vivimos en un momento en el que ha aumentado considerablemente la conciencia de la importante contribución de las mujeres al progreso social”. En este contexto, “las primeras que tenemos que tener conciencia de lo importante que es nuestro trabajo somos nosotras mismas”, ha completado.
Asimismo, García Tejerina ha recalcado que la labor de la mujer ha sido fundamental en el desarrollo que ha experimentado el sector agroalimentario en España. Sin embargo, la ministra ha lamentado que en la mayoría de los casos es el hombre el que figura como titular de la explotación, “cuando ya disponemos de medios legales para reflejar la situación actual, lo que dificulta valorar adecuadamente la participación de las mujeres en condiciones de igualdad”.
Además, la ministra ha comentado que el empresariado rural sigue siendo predominantemente masculino y, en algunos casos, persiste la discriminación salarial. En definitiva, “todavía hay demasiados factores que contribuyen a que muchas mujeres decidan abandonar el medio rural”, ha señalado.
MEDIDAS DE IGUALDAD
Ante esta situación, García Tejerina ha explicado que “este Gobierno está tomando medidas para acercar a las mujeres a este Planeta 50-50 que todos tenemos la obligación de lograr antes de 2030”.
Así, la ministra ha detallado que se han tomado medidas para mejorar la formación de las mujeres y su capacidad de emprender, a través del impulso de proyectos realizados por asociaciones de mujeres de ámbito nacional, ayudas a la promoción de profesionales del medio rural, o mediante la convocatoria de premios que reconocen la excelencia de la innovación llevada a cabo por mujeres.
Por otro lado, García Tejerina ha adelantado que, a partir de 2015, se van a reforzar los incentivos para que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), mediante apoyo financiero, económico y fiscal.
Según ha indicado, estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, en el que están implicados siete Ministerios, con una dotación de más de 3.000 millones de euros. Entre los objetivos del Plan, la ministra ha citado lograr la igualdad salarial entre mujeres y hombres, promover la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión, conciliar la vida laboral y familiar, y luchar contra la violencia de género.
En este marco, García Tejerina ha anunciado que, en breve, el Consejo de Ministros aprobará un plan específico para la mujer rural. La ministra ha subrayado que “por primera vez en España tendremos un plan específico para las mujeres que habitan en el medio rural”, plan que va a dar oportunidades de desarrollo a las iniciativas de las mujeres.
Por último, la ministra ha asegurado que este Gobierno, “que tiene una enorme vocación agraria”, va a apoyar a las mujeres rurales, porque “sabe que las mujeres tienen un enorme potencial de transformación y sabe que su creatividad hace posible revitalizar los pueblos y generar empleo”.