El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha pronunciado una conferencia en la segunda sesión de las jornadas sobre el “Futuro en Español, un diálogo entre América y España”, organizadas en Valladolid por El Norte de Castilla.
Tras recordar los resultados de la Cumbre de Veracruz, dedicada en esta XXIV edición a la educación, la cultura y la innovación, Jesús Gracia ha destacado en su intervención que el futuro del español está absolutamente asegurado. “Con 500 millones de hispanohablantes en el mundo, es la segunda lengua por número de hablantes y como lengua de comunicación internacional”, ha recalcado. Según el secretario de Estado, se prevé que en el futuro, el 10 por ciento de la población hable español; además, hay cerca de 20 millones de estudiantes de español en todo el mundo y un gran potencial de crecimiento en Estados Unidos y en Brasil. Se estima que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo con 133 millones de personas hablando español y en Brasil, 30 millones de personas hablarán español como segunda lengua. Como tareas pendientes, Jesús Gracia ha citado la expansión del español en Asia y en África.
En su conferencia, el secretario de Estado ha resaltado el importante papel de los medios de comunicación y en particular del periodismo en este reto para continuar la difusión. «En la era digital -ha dicho-, los periódicos son los grandes aliados del español, porque la lengua es la materia prima con la que trabajan. Unos medios de comunicación potentes son siempre una garantía de salud para una cultura y para una lengua».