En la Casa Llotja de Mar de Barcelona
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado hoy en la Casa Llotja de Barcelona, la IX edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos.
La Semana Mediterránea es una plataforma que reúne a instituciones y a los principales actores del sector privado de diferentes países de Europa, del Mediterráneo y del mundo Árabe, con el objetivo de promover la cooperación y la integración euro-mediterránea.
José Manuel Soria ha señalado que el Gobierno estima un crecimiento de la economía del 3,3% del PIB, que es el doble de la zona euro, y que en los nueve primeros meses de 2015, las exportaciones de bienes y servicios han batido un nuevo máximo en toda la serie histórica.
El ministro se ha referido al sector industrial que representa el 17% de la producción, y se incrementó en un 1,4% en 2014. En el año 2015, la producción, el empleo y las exportaciones en este sector crecen con fuerza, por encima de la media. El índice de producción industrial se incrementará por encima del 3% en 2015 y también en 2016.
En cuanto al sector turístico, Soria resaltó que su actividad está en máximos históricos. Representa más del 11% del PIB y el 12% del empleo total y está contribuyendo de manera importante a la recuperación. España es ya el primer país del mundo en competitividad turística, el segundo país por ingresos (después de EE.UU.) y el tercero por número de visitantes.
José Manuel Soria destacó asimismo que la generación de empleo está creciendo a un ritmo del 3%, lo que dará como resultado una tasa de paro por debajo del 20% para 2016 y se crearán un millón de empleos en los dos últimos años.