– Presenta proyectos de infraestructuras, el desarrollo de la salud y de la educación, la inversión en tecnología y el incremento de la clase media en la ciudad.
Una delegación de Barranquilla (Colombia), encabezada por su Alcaldesa, Elsa Noguera, ha mantenido hoy un encuentro con empresarios españoles en CEOE. La alcaldesa ha destacado la alianza entre el sector público y el privado para llevar a cabo diversos proyectos en la zona. Asimismo, ha presentado oportunidades de negocio en infraestructuras, ha mencionado el desarrollo de la salud y la educación, la inversión en tecnología y el incremento de la clase media. Ha presidido el encuentro el secretario general de CEOE, José María Lacasa.
Este último ha indicado que Barranquilla es un centro industrial y comercial reconocido en Colombia y en el resto del mundo. “Su economía está diversificada y existen importantes oportunidades de inversión en los sectores metalmecánico, logístico, energético y de servicios empresariales”, afirmó. Asimismo, ha destacado que el sector público de la ciudad panameña está comprometido con el desarrollo de la región y que el Gobierno elabora y ejecuta planes de acción y desarrollo que incluyen responsabilidades sociales de igualdad, de protección de derechos humanos, de compromiso con la vez, la juventud, la seguridad y la convivencia ciudadanas.
La Alcaldesa ha hecho hincapié en las políticas sociales para promover la igualdad y la inclusión. Para ello, se ha desarrollado el sistema sanitario, mediante la construcción de hospitales y tecnología avanzada; se ha mejorado la educación; y se han construido 10.000 viviendas, de las cuales 6.000 son gratuitas. Asimismo, ha subrayado que la finalidad principal de su política es ofrecer a la población la oportunidad de generar sus propios ingresos, creando puestos de trabajo gracias a los cuales los ciudadanos puedan alcanzar sus objetivos.
Plataforma exportadora
La directora de ProColombia, Marcela Astudillo, ha resaltado la relevancia de que Colombia forme parte de la Alianza del Pacífico, ya que puede servir de plataforma exportadora hacia esta zona y un centro de distribución muy importante, no sólo para España sino también para la Unión Europea. Asimismo, explicó que el PIB en 2013 alcanzó el 4,5%; que hay un 55% de la población que es menor de 30 años; y que es el país más reformador de América Latina y con mayor protección al inversor extranjero.
La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, ha mencionado la creación de 500 hectáreas de zonas francas y la construcción de diversos parques industriales, lo que contribuye a la creación de empleo en la región. “Barranquilla es la ciudad que más contribuye al PIB nacional y es donde desemboca el río Magdalena, la arteria fluvial del país”, por eso se van a llevar a cabo algunas reformas para aprovechar el transporte fluvial en la zona, señaló Badel.
Además mencionó que en 2018 se celebrarán los XIII Juegos Centroamericanos, por lo que se requiere un gran desarrollo de las infraestructuras. Entre los proyectos más importantes, destacan un Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe; el Corredor Portuario de Barranquilla; la segunda circunvalación de la Prosperidad del Atlántico; el desarrollo de La Loma (una isla en la ciudad), hasta ahora inaccesible; el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz; y el proyecto Diamante Caribe y Santanderes de Colombia, para unir a Barranquilla con el Caribe.
El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, ha explicado que Barranquilla es la capital del libre comercio, de la internacionalización, la cultura y el deporte, además de ser un mercado emergente. No obstante, aseguró que se necesita financiación e inversores extranjeros para colaborar en proyectos de infraestructuras. Por último añadió que España debería entrar a formar parte del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y aprovechar la experiencia de las empresas españolas.