Nava Castro recordó que el turismo representa ya más del 11% del PIB gallego y el 12% del empleo en la Comunidad gallega
La responsable de Turismo de la Xunta afirmó que la calidad de los establecimientos, servicios y productos turísticos y la competitividad de los profesionales del sector proporcionan a Galicia una ventaja competitiva frente a otros destinos con oferta similar
En su intervención, resaltó el incremento de la demanda turística en la provincia de Pontevedra, que registró en el pasado año un 9% más de viajeros alojados, en relación al 2014
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, participó hoy en la Gran Gala de Hostelería de Pontevedra, organizada por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra, en el Hotel Talaso Atlántico del ayuntamiento pontevedrés de Oia.
La gala reconoció un año más la labor de las empresas y empresarios del sector de hostelería de la provincia que destacan de manera especial por su trayectoria empresarial dentro del sector.
Durante el acto, la responsable de Turismo de la Xunta afirmó que eventos como esta gala demuestran el interés de los empresarios gallegos por mejorar y continuar impulsando un sector que es primordial para nuestra comunidad.
En este sentido, destacó la importancia del sector turístico para nuestra comunidad afirmando que el turismo constituye uno de los sectores más activos y con mayor capacidad de desarrollo de nuestra comunidad al representar más del 11% del PIB y el 12% del empleo. “Estos datos demuestran que es un sector lleno de oportunidades y en el que la calidad y la busca constante de la excelencia es fundamental”, señaló.
Nava Castro explicó que, dada la importancia y peso de este sector, desde Turismo de Galicia se apuesta por un tejido empresarial formado por empresas y profesionales competitivos y para eso se impulsan iniciativas a favor de la calidad, de la formación y del asesoramiento.
La directora de Turismo de Galicia señaló que la calidad de los establecimientos, servicios y productos turísticos y la competitividad de los profesionales del sector proporcionan una ventaja competitiva frente a otros destinos con oferta similar.
Apuesta por la colaboración público-privada
Nava Castro destacó la firme apuesta de Turismo de Galicia por la colaboración público-privada haciendo referencia a los convenios de colaboración firmados con el Clúster de Turismo de Galicia para el impulso del asociacionismo en el sector turístico de la comunidad, la implementación de las líneas de actuación del Plan Integral de Turismo de Galicia, la implantación, difusión y promoción de la marca Q de Calidad Turística y la promoción y comercialización de Galicia como destino turístico.
Asimismo, la responsable de Turismo de la Xunta anunció que nos próximos meses se va a aprobar la concesión de subvenciones a la cooperación entre pequeños operadores turísticos para organizar procesos de trabajo conjunto y compartir instalaciones y recursos, así como para el desarrollo y la comercialización del turismo.
Crecimiento de la demanda turística
Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia se refirió al incremento de la demanda turística en los establecimientos hoteleros de la provincia de Pontevedra que el año pasado recibieron un total de 1.151.006 viajeros, lo que supuso –añadió- “un aumento del 9% en relación a la cifra conseguida en el año 2014”.
Además, manifestó que en este mismo período, la estadía media creció un 0,7% y la ocupación se incrementó en 3,85 puntos porcentuales con respecto a 2014.
Según Nava Castro, estos datos “demuestran que estamos en el buen camino”, aunque “no podemos conformarnos y debemos seguir trabajando conjuntamente para que Galicia se consolide como un destino de referencia tanto en el panorama nacional como en el internacional”.