Uno de los objetivos más señalados de Escuela de empresarios es la formación que brinda a los presidentes y secretarios generales de las organizaciones empresariales miembro. Es momento de señalar que en estos dos años de existencia llegan a 400 los dirigentes de organizaciones que han asistido a estos cursos, contando también con los propios asociados de las organizaciones que han visto y evaluado muy positivamente el carácter de este tipo de formación muy práctica y ceñida al terreno de lo que necesitan de forma inmediata.
Un ejemplo de éxito muy reciente lo constituye el curso destinado a los secretarios generales de la Confederación Española de Comercio sobre sus nuevas funciones ante los problemas que afronta el asociacionismo. En una primera parte se analiza el perfil que debe tener el secretario gestor con escasos recursos y con un asociado cada vez más exigente. El lobby que ha de llevar a cabo con políticos y con otros agentes sociales, así como con los medios de comunicación para ganar peso e influencia en la defensa de los intereses empresariales. Además, se analiza la estrategia de captación de recursos, a través de otros medios.
Este curso, del que se han realizado dos jornadas de ocho horas cada una, ha sido elaborado ex profeso para la Confederación después de un minucioso estudio de necesidades.
Otros cursos que se vienen desarrollando desde la Escuela de Empresarios de CEOE tratan sobre cómo vender mejor los servicios al afiliado; cómo encarar la negociación colectiva en el nuevo entorno legislativo laboral; cómo conseguir un mayor rendimiento personal, con el mismo esfuerzo profesional; como comunicar mejor; un curso dirigido a las secretarias de alta dirección o cómo ofrecer servicios a través de la red.
Nuestra gran diferencia también reside en que contamos con especialistas que son empresarios o miembros de organizaciones empresariales, y que personalizan los programas formativos para que sean muy prácticos. Además, elaboramos programas de acompañamiento y asesoramiento a nuestros alumnos para ayudarles en la implantación de lo aprendido, dentro de su organización empresarial.
Por otro lado, el pequeño empresario no tiene tanto tiempo para asistir a programas de larga duración, tiene menos recursos y su horario es difícil. Tenemos que adaptarnos a ofrecer cursos prácticos, breves y a horas asequibles. El empresario quiere «trajes a medida» no solo del tamaño de su empresa sino también de su sector.
Las grandes escuelas de negocio en el mundo se caracterizan porque sus alumnos triunfan en el ámbito de la empresa y de la política. Eso es lo que nos enorgullece a nosotros que el empresario triunfe, que crezca, que internacionalice, que maximice la relación con sus grupos de interés, que mejore su cuenta de resultados, que sea más competitivo.
Otro de los grandes objetivos de la Escuela de Empresarios es la formación y asesoramiento a personas que quieren emprender un nuevo negocio, así como el fomento del espíritu y de vocaciones empresariales en colegios, centros de FP y universidades.