La UEFA Nations League será una realidad a partir del año 2018, tras la aprobación por parte del Comité Ejecutivo de UEFA, reunido esta semana pasada en Suiza, de las bases de la competición.
El torneo tendrá a 54 selecciones nacionales en su punto de partida, y ocupará algunas de las fechas del calendario que hasta ahora se destina para partidos internacionales de carácter amistoso. Los equipos se repartirán en divisiones y habrá ascensos y descensos en función de los resultados de los partidos. En cada división habrá distintos grupos y en el caso del Grupo A, el de los equipos con mejor coeficiente UEFA, los campeones de cada uno de los grupos disputarán semifinales y una final del torneo, que se jugará en su primera edición en junio de 2019.
Se crea por parte de UEFA el concepto de Semana del Fútbol, en la que se jugarán los partidos de la competición, siempre entre el fin de semana y el miércoles siguiente. Los resultados de la competición tendrán incidencia en el desarrollo de los siguientes Campeonatos de Europa de Selecciones Nacionales.