El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, pidió mayor compromiso al Ayuntamiento de Vigo ya que ninguno de los casos solucionados por el Gobierno gallego en la ciudad olívica fueron conocidos a través de la administración local
La Xunta ha detectado que Vigo es la ciudad gallega con más problemas sociales relacionados con la vivienda y está aportando soluciones a todos los casos que se conocen
Hoy incluso, una familia viguesa del Calvario en riesgo de desahucio visitó una vivienda en Tomiño que se ajusta sus necesidades además de quedar suspendido el lanzamiento de otra familia de Teis que iba a producirse esta semana
El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, informó esta mañana en rueda de prensa que, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno gallego para evitar desahucios, ya fueron adjudicadas 10 viviendas a familias en riesgo de exclusión o en situación de desahucio en la ciudad de Vigo y en su área.
López-Chaves recordó la política “de compromiso” de la Xunta con las medidas tomadas y los acuerdos rubricados con la Sareb y tres entidades financieras (Abanca, Caja Rural y Banco Sabadell) para disponer de viviendas vacías con el fin de destinarlas a familias en riesgo de desahucio o en otras situaciones de dificultad. “La política social que persigue la Xunta de evitar que familias en riesgo puedan perder su vivienda está dando sus frutos”, consideró el delegado, quien especificó que en Vigo fueron adjudicadas 5 viviendas –tres de la Sareb y 2 de Abanca- mientras que se solucionaron otros dos casos en el Porriño y dos más en Salvaterra do Miño. Además, hoy incluso, una familia viguesa en riesgo de desahucio visitó una vivienda en Tomiño que se ajusta a sus necesidades además de tener confirmación de la suspensión del lanzamiento de otra familia de Teis que iba a producirse esta misma semana.
El delegado explicó que desde la Xunta se está detectando que Vigo es la ciudad gallega “con más problemas sociales relacionados con la vivienda” y que se están conociendo los casos “por distintas vías” como es el caso de las asociaciones Los *Ninguéns o Stop Desahucios pero no por el canal oficial, que debería ser el gobierno municipal. “A pesar de que en Vigo tenemos la mayor problemática social de desahucios, vemos que la administración local no informa a las personas que pueden acogerse a los programas de la Xunta de sus posibilidades. La política social del Ayuntamiento no es la adecuada”, consideró el delegado, quien pidió “mayor compromiso” al alcalde, Abel Caballero. “Ninguno de los supuestos solucionados en Vigo fue comunicado por el ayuntamiento”, informó López-Chaves, situación que le parece “sorprendente” toda vez que la puerta “de entrada de las políticas sociales son los ayuntamientos”.
Por su parte, insistió en que es la Xunta la que está aportando solución a estos problemas cuando se tiene conocimiento de ellos pero sin la cooperación del Ayuntamiento de Vigo. “Estamos resolviendo casos concretos”, valoró, agradeciendo así la colaboración de entidades como Los Ninguéns “preocupadas en poner en conocimiento de la Xunta estos casos en los que se está actuando”.
En estos momentos la Administración autonómica está dando respuesta a una familia viguesa del Calvario con una vivienda en Tomiño que ya aceptó (se juntan fotografías) además de solicitar el aplazamiento al Juzgado de la orden de desahucio para esta misma semana. Y lo mismo sucedió con otra familia de Teis, la que también se le solicitó un aplazamiento desde la Xunta de Galicia además de prestarle asesoramiento sobre la solicitud del Bono de Alquiler Social y resolver la concesión de una ayuda de 1.065 euros. Para este caso, esta misma mañana se conocía la suspensión del lanzamiento de su vivienda.
Por último, López-Chaves incidió en el hecho de que desde la Consellería de Infraestructuras y Vivienda también se pidió a las entidades financieras “un especial esfuerzo” en nuestra ciudad para que cedan más viviendas en Vigo debido a la problemática detectada y que desde el Ayuntamiento de Vigo se tengan “sensibilidad social” con este tipo de casos.
Área Metropolitano
Por otra parte, el delegado de la Xunta también habló del área Metropolitana a cara descubierta a la reunión que tendrá lugar mañana en la Delegación de la Xunta con el Vicepresidente y con los 14 alcaldes que forman parte ya de la Ley de Área Metropolitano.
Y en este sentido insistió en pedirle al regidor de Vigo que “asista a la reunión” además de recordar que el objetivo de la misma es “poner en común” el trabajo hecho nos últimos meses tras las reuniones con las corporaciones locales de los 14 ayuntamientos para ver “en qué medidas se tiene que reformar la vigente ley para mejorarla de acuerdo a las solicitudes de las corporaciones”, remató.