Ethel Vázquez le comunicó hoy por carta al alcalde de Vigo la posibilidad de reducir la vigencia del convenio sobre lo transporte metropolitano en el área, con la confianza de que esta propuesta permita cerrar el acuerdo lo antes posible
Los 8,6 millones consignados en los presupuestos de la Xunta para el próximo año permitirán mantener el Transporte Metropolitano en las áreas cuatro áreas en las que está implantado, integrar nuevos ayuntamientos y crear nuevas áreas en Vigo, Ourense y Pontevedra
La Xunta invierte desde 2011 más de 27 millones de euros para hacer realidad el servicio de este Plan, es decir, el 80 % de la inversión total
La conselleira precisó que se “llevan repartidas 226.000 tarjetas, es decir, 1 de cada 4 vecinos de las áreas que cuentan con el Plan es un usuario real”
La responsable de Medio Ambiente explicó que las “tarifas del transporte metropolitano son iguales para toda Galicia”, por lo que, por 84 céntimos podemos ir de Oleiros a la Coruña, de Touro a Santiago, o de O Corgo a Lugo
Las consellerías de Medio Ambiente y Trabajo firmaron la semana pasada un acuerdo para beneficiar a las familias numerosas que supondrá desde el 1 de diciembre descuentos de hasta el 50% en las tarifas metropolitanas
Vázquez adelantó que la “Xunta sigue trabajando en nuevas propuestas como el billete combinado con el fin de impulsar la conectividad cara los aeropuertos a través de un sistema de intermodalidad que permitirá el billete combinado Bus+Tren”
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras incrementa en el año 2015 un 43% el Presupuesto del Plan de Transporte Metropolitano para avanzar en el objetivo de duplicar los ayuntamientos beneficiados y la población beneficiada. La conselleira Ethel Vázquez compareció hoy en la Cámara para dar cuenta de la situación y previsiones del Plan de Transporte Metropolitano, donde explicó que los presupuestos de la próxima anualidad, 8,6 millones de euros, permitirán el mantenimiento de las áreas de transporte metropolitano, la integración de nuevos ayuntamientos en ellas y la creación de nuevas áreas en Vigo, Ourense y Pontevedra.
Vázquez señaló que el “Gobierno gallego sigue trabajando para impulsar este plan en otras áreas de Galicia, ampliando así este servicio a las siete principales ciudades gallegas”. Concretó que en “un futuro prójimo redimensionaremos el Plan de Transporte Metropolitano, que duplicará el número de ayuntamientos adheridos y la población beneficiada”.
La titular de Infraestructuras definió el Plan de Transporte Metropolitano como un “ejemplo de éxito basado en la colaboración de las distintas administraciones, las empresas de transporte y con un amplio apoyo de los ciudadanos”. Indicó que hoy “en día el Plan es una realidad que funciona desde 2011 en las áreas de Ferrol, A Coruña y Santiago y desde 2012 en Lugo, contabilizándose 45 ayuntamientos ya integrados que cuentan con una población de 924.000 beneficiarios potenciales”.
La conselleira precisó que en “estas áreas se llevan repartidas 226.000 tarjetas, es decir, 1 de cada 4 vecinos de las áreas que cuentan con el Plan es un usuario real”. El empleo de esta tarjeta supone un ahorro económico para el usuario y, por ejemplo, un vecino de A Laracha que trabaja en A Coruña y coge el metropolitano y el urbano todos los días laborables ahorra unos 1.000 euros al año.
Para hacer esto posible las administraciones públicas efectuaron una inversión total en el Plan de Transporte Metropolitano de estas cuatro áreas de 33 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia acerca más de 27 millones, es decir, más del 80% del total.
Área de Vigo
En el caso del área de Vigo, Ethel Vázquez confirmó que hoy le comunicó por carta al alcalde de Vigo la posibilidad de reducir la vigencia del convenio sobre el transporte metropolitano en el área, con la confianza de que esta propuesta permita cerrar el acuerdo lo antes posible.
El Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo, lo que se encuentra más avanzado, supondrá la adhesión de 14 nuevos ayuntamientos y una población de más de 480.000 habitantes, ciudadanos que experimentarán importantes ahorros nos sus desplazamientos habituales”.
Recordó que un vigués que trabaje en el Porriño y coja el urbano y el metropolitano podría ahorrar cerca de 900 euros al año con la entrada en funcionamiento del plan y un vecino de Moaña, que habitualmente coja el barco para ir a trabajar a Vigo y tenga que subirse al autobús urbano (Vitrasa) para llegar a su puesto de trabajo podría ahorrar más de 1.000 euros al año empleando el transporte metropolitano, que en el caso de Vigo sería intermodal.
Este sistema metropolitano hará que ciudadanos puedan pagar la mitad por sus desplazamientos, un hecho que, según los estudios realizados, produce un efecto llamada que puede incrementar los viajes un 20% ya en el primer año, por lo que en Vigo los desplazamientos volverían a superar los 3 millones. Con la puesta en marcha del plan se estima que dejarán de circular más de 6.480 vehículos diarios en la ciudad de Vigo y en su contorno, lo que se traduce en disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Ventajas del plan
La consejera de Medio Ambiente recuerda que el “mayor uso de los medios colectivos de transportes (autobús, barco y FFCC) favorece una movilidad sostenible y la desconxestión de los accesos a nuestras ciudades”. Esto supone una mejora de la calidad de vida y los habitantes de las zonas en las que está implantado ya lo han comprobado a través de beneficios sociales, económicos, y ambientales:
Hace falta recordar que un autobús equivale a unos 60 coches, y los atascos son responsables de la pérdida de calidad de vida, de mucho tiempo y, en consecuencia, de dinero. El empleo del transporte colectivo también significa mejor calidad del aire, puesto que se consigue un mayor respeto ambiental al dejar de emitir cada día CO2 a la atmósfera. Otra ventaja de la utilización del autobús es la mejora económica, al conseguir ahorrar unas cantidades importantes de dinero en un momento de dificultad. Con este Plan, vivir a las afueras de las ciudades no está penalizado por el coste del transporte y está condicionado únicamente al deseo de cada quien.
El transporte metropolitano gira, en primer lugar, sobre lo programa de integración tarifaria, cuya aplicación permite los siguientes beneficios:
• La bonificación por parte de las administraciones públicas de las tarifas en los desplazamientos dentro de las Áreas de Transporte Metropolitano. La Xunta de Galicia participa en más de un 80% en esa financiación.
• La aplicación de un sistema tarifario zonal, donde ya no se pagada por kilómetros sino que se pagada por “saltos” entre zonas de transporte que tenga el viaje.
• Existe también una «simplificación y universalización” de los medios de pago que se pueden emplear, destacando la tarjeta metropolitana de Galicia, ya que a ella van vinculadas ventajas adicionales a las generales previstas en el plan, consolidándose día a día como una auténtica tarjeta universal autonómica. En este campo, cabe citar cuestiones como los trasbordos gratuitos, las bonificaciones de un 15% a usuarios que hagan más de 40 viajes al mes o bonificaciones sociales adicionales.
Ethel Vázquez explicó que las “tarifas del transporte metropolitano son iguales para toda Galicia, es decir, cualquier persona pagará el incluso con independencia del área metropolitana en la que viaje”. Concretó que así, “por ejemplo, por 84 céntimos podemos ir de Oleiros a la Coruña, de Touro a Santiago, de Fene a Ferrol y de O Corgo a Lugo y esperamos que pronto sea así también en Vigo, Ourense y Pontevedra”.
Vázquez señaló que en “la simplificación de las tarifas debe añadirse del mismo modo la integración del transporte urbano con la bonificación de los trasbordos, por lo que nos desplazamientos metropolitanos seguidos de un trasbordo urbano o viceversa, las personas usuarias no tendrán que hacer pagos adicionales”. Por ejemplo, una persona que venga de Vedra a Santiago y coja un urbano para llegar hasta la universidad o el Hospital, pagará la tarifa metropolitana de 1 salto (84 céntimos) y no tendrá que pagar el transporte en el urbano. Estamos hablando de que si no existiera un Plan de Transporte Metropolitano subvencionado por las administraciones esa mismo viaje costaría 2,4 euros, es decir, 3 veces más.
Además del “programa de integración tarifaria”, se consiguieron también otros hitos que tienden a optimizar la calidad del transporte público colectivo:
• Distribución de 206 marquesinas y 290 postes de parada informativos.
• Mejora de la coordinación entre el transporte metropolitano y urbano incrementando frecuencias y puntos de parada en núcleos urbanos.
Bonificaciones especiales
El Plan de Transporte Metropolitano también cuenta con otras bonificaciones especiales:
• La tarifa social en el caso de los ayuntamientos adheridos en el área de Santiago para los jubilados mayores de 65 años, desempleados o discapacitados.
• El acuerdo firmado el pasado viernes para beneficiar a las familias numerosas que supondrá desde el 1 de diciembre descuentos de hasta el 50% en las tarifas metropolitanas.
• En las próximas semanas se prevé también la puesta en marcha de un sistema de bonificaciones sociales en otros ayuntamientos de Galicia .
• Las bonificaciones a estudiantes que empleen el transporte metropolitano por parte de la Universidad de A Coruña.
Billete combinado
Ethel Vázquez adelantó que la “Xunta sigue trabajando en nuevas propuestas como el billete combinado, un reto cada vez más cercano”. Señaló que tanto “la Xunta como el Gobierno central estamos viendo la mejor manera de impulsar la conectividad terrestre hacia los aeropuertos a través de un sistema de intermodalidad que permitirá adquirir el billete combinado Bus+Tren, accediendo con mayor facilidad a las terminales”.
Para lograr esta nueva propuesta, el primer paso será el acuerdo con AENA, RENFE y ADIF para ir consiguiendo una progresiva mejora de la información y de los servicios que faciliten una verdadera intermodalidad, combinando desplazamientos de corto recorrido con los de larga distancia.
Ayuda a la Explotación de la Movilidad
En la línea de la mejora continua de la movilidad y, en concreto, del transporte por carretera, la Xunta de Galicia tiene en marcha a contratación del Sistema de Ayuda a la Explotación de la Movilidad (SAE), una herramienta que permitirá una mejor gestión de la flota y una eficiente atención a los viajeros.
La incorporación de este sistema está establecida en el Plan de modernización de las concesiones de transporte público para toda la flota regular de viajeros. El objetivo es implantar en 2015 una plataforma tecnológica para la gestión del transporte público de viajeros que hará posible que los usuarios accedan directamente y en tiempo real a la información sobre horarios a través de múltiples soportes. Una vez operativo, será posible, por ejemplo, que cualquier persona desde su smartphone sepa qué bus va a pasar por la parada en la que se encuentra y cuanto va a tardar.
Además, el SAE permitirá a las empresas contratistas: la localización y posicionamiento de sus vehículos; trasladará en tiempo real al Centro Operativo de la Movilidad de Galicia información como la velocidad y el número de viajeros por parada en cada momento; y posibilitará la comunicación bidireccional entre el autobús y el centro de control, una mejor vigilancia y seguimiento de los vehículos, el control de la calidad en la conducción, así como la gestión de incidentes.