Afirma que la Tarjeta Bienvenida parte de un planteamiento más ambicioso que lo que se había barajado inicialmente, para poder llegar la más familias y para llegar a todos los tipos de familias: así, 8 de cada 10 familias se beneficiarán de ella
Destaca el aspecto cualitativo de la tarjeta bienvenida, que cubrirá todos los gastos fundamentales que supone el nacimiento de una hija o de un hijo. Es decir, gastos de alimentación, gastos de higiene y gastos en productos farmacéuticos
Recuerda que la Tarjeta Bienvenida se enmarca en el seno del Programa de Apoyo a la Natalidad, diseñado a partir de tres objetivos básicos: que Galicia sea un lugar que ofrezca ayudas para afrontar los gastos que supone el nacimiento de un hijo; que sea un lugar que apoye la conciliación de la vida familiar y laboral y que Galicia sea un lugar que garantice los servicios públicos que más precisan las niñas y los niños
Rey Varela destaca que a través del Programa de Apoyo a la Natalidad y de la Tarjeta Bienvenida “aspiramos la que Galicia sea un lugar mejor para vivir y para formar una familia”
El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Xunta inicia el diseño del Plan de Apoyo a la Natalidad con la Tarjeta Bienvenida, que acercará 100 euros al mes para los niños y niñas que nazcan a partir del 1 de enero de 2016.
Como señaló el máximo responsable autonómico, se trata de una tarjeta con la que las madres y los padres gallegos podrán costear parte de los gastos que tiene un bebé nos sus primeros momentos de vida. En este sentido, quiso destacar tres aspectos fundamentales.
Por una parte, el titular de la Xunta puso en valor a agilidad con la que se ha desarrollado el proceso de preparación de esta tarjeta, que tiene una complejidad administrativa importante. Con respecto a esto, reconoció que, pese a eso, todo está listo para que el próximo 30 de diciembre el Diario Oficial de Galicia publique la orden correspondiente, es decir, para que los padres puedan solicitar la ayuda desde lo mismo 1 de enero del año que viene.
En segundo lugar, subrayó que se haya llegado a un planteamiento más ambicioso que lo que se había barajado inicialmente, para poder llegar la más familias y para llegar a todos los tipos de familias: más familias porque el 85% de las familias recibirán esa tarjeta bienvenida y más tipos de familias porque los límites de renta fijados facilita que se tenga en cuenta, por ejemplo, la familias monoparentales o familias numerosas.
Con respecto a esto, el conselleiro de Política Social añadió que el objetivo del Gobierno es que la Tarjeta Bienvenida llegue a 8 de cada 10 familias y que tendrá una financiación plurianual de 18 millones de euros. La este respeto apuntó que el importe total de esta ayuda supone el 10% de los recursos económicos que en 2016 la Consellería de Política Social destinará la este ámbito.
En tercero lugar, Feijóo destacó el aspecto cualitativo de la tarjeta bienvenida, que cubrirá todos los gastos fundamentales que supone el nacimiento de una hija o de un hijo. Es decir, gastos de alimentación, gastos de higiene y gastos en productos farmacéuticos, ya que la tarjeta podrá canjearse tanto en supermercados y tiendas de alimentación como farmacias y parafarmacias.
Programa de Apoyo a la Natalidad (PAN)
Según recalcó Feijóo, la Tarjeta Bienvenida ni es la primera medida que adoptamos ni tampoco será la última en este campo, ya que se enmarca en el seno del Programa de Apoyo a la Natalidad, que también hoy se diseñó a grosso modo en el Consejo, a través de la fijación de tres objetivos básicos: que Galicia sea un lugar que ofrezca ayudas para afrontar los gastos que supone el nacimiento de un hijo; que sea un lugar que apoye la conciliación de la vida familiar y laboral, como se conseguirá con el bono–guardería o el bono-cuidador; y el objetivo de que Galicia sea un lugar que garantice los servicios públicos, tanto sociales como sanitarios, que más precisan las niñas y los niños, como se logra, por ejemplo, haciendo que sea la comunidad con las vacunas infantiles más accesibles de toda España.
Pola su cuenta, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela destacó que a través del Programa de Apoyo a la Natalidad y de la Tarjeta Bienvenida “aspiramos la que Galicia sea un lugar mejor para vivir y para formar una familia”. “Pretendemos ser una Administración más sensible a las necesidades de las familias”, ahondó.
En la línea del que avanzó el presidente de la Xunta, el conselleiro recalcó que el Programa de Apoyo a la Natalidad está compuesto por tres ejes fundamentales que son las ayudas directas o PAN-Ayudas, los programas de conciliación o PAN-Concilia y los servicios o PAN-Servicios. Todas estas medidas, dijo Rey Varela, tienen por finalidad “hacer de Galicia un lugar mejor para tener hijos pero, sobre todo, el mejor lugar posible para ser niño o niña”.