Compromiso para intensificar las relaciones en la cuarta sesión del Comité Económico conjunto celebrada en Dubai.
Los dos países firman una declaración para implicar a los agentes públicos y privados en “joint venture” e inversiones.
Dubai. España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han comprometido a intensificar las relaciones económicas, comerciales y de inversión. Así lo acordaron el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, y su colega de EAU, Sultan Bin Saeed Al Mansoori, en la cuarta sesión del Comité Económico conjunto celebrado hoy en Dubai. La Declaración Conjunta firmada por los dos países recoge el compromiso de continuar explorando nuevas oportunidades y de implicar a los agentes públicos y privados en la creación de empresas mixtas (joint venture) y en proyectos de inversión conjuntos.
El ministro Almansoori destacó el creciente impacto de la I+D+I en la economía de los Emiratos y en las compañías internacionales que operan en el país. Resaltó la cooperación con España en sectores identificados en la citada Estrategia, entre los que señaló las energías renovables, la salud, la educación, la tecnología, el transporte, la ingeniería aeroespacial y el agua. El ministro español apoyó aumentar el compromiso de los agentes públicos y privados españoles para trabajar en estas áreas.
El ministro Guindos felicitó a su homólogo por los trabajos para lanzar el Centro Nacional de Innovación y ofreció cooperación tecnológica y apoyo en el desarrollo en sectores en los que España goza de reconocimiento internacional.
Luis de Guindos, quien estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, pidió a su homólogo emiratí colaboración para que productos cárnicos españoles puedan exportarse con el certificado halal emitido en España.
Ambas partes hablaron también de la posibilidad de reactivar el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, que, pese a las dificultades que enfrenta, impulsaría de forma sustancial las relaciones bilaterales.
Los dos países coincidieron en la importancia de alcanzar un acuerdo bilateral de inversiones y para ello se emplazaron a una próxima reunión en el primer trimestre de 2018 si para entonces España obtiene la pertinente autorización de la Comisión Europea. Con ello confían en que se incremente la inversión directa en ambas direcciones y apelan al sector privado a jugar un papel activo invirtiendo en sectores prioritarios como la innovación, la I+D, las manufacturas, la salud, la educación y el transporte.
Además, destacaron la importancia de las pymes en sus economías y se comprometieron a trabajar conjuntamente y a intercambiar información y compartir las mejores prácticas en el área de promoción de pymes e innovación.
Las dos delegaciones se emplazaron para el próximo Comité Conjunto, que se celebrará en España en 2019.
El comercio bilateral ha experimentado un aumento sustancial en la última década. Los flujos totales sumaron 973 millones de euros en 2007, cifra que en 2016 subió hasta los 2.079 millones de euros. En 2016 España exportó a EAU mercancías por 1.746 millones de euros e importó bienes por 334 millones. El saldo comercial fue favorable a España en 1.412 millones de euros. Emiratos es el segundo mayor mercado para las compañías españolas en la región.
En 2017 continúa la tendencia de crecimiento: hasta el pasado mes de agosto España exportó por valor de1.231 millones de euros, con un aumento del 6%; e importó bienes por 234 millones, un 2 por ciento menos.
Más de 8.000 empresas españolas exportaron a EAU en 2016 y de ellas en torno a 2.500 son exportadores regulares (llevan al menos cuatro años seguidos exportando). Las empresas españolas consideran a Emiratos un centro de distribución para la región, de forma que más de 200 han establecido sus sedes para Oriente Medio allí.