El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha presidido en la Real Casa de Correos de Madrid la entrega de los Premios LIBER 2015, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
En su intervención, el ministro señaló la importancia que tiene «dar ejemplo» a los demás para «inculcar» el hábito de la lectura, además de la compra de libros o las visitas a las bibliotecas. Para Méndez de Vigo, la lectura supone un «hábito que nos inculcan» desde nuestro entorno, tanto en las escuelas como los padres.
El titular de la cartera gubernamental de Cultura celebró que se organicen ferias y actos en torno al libro, ya que «obligan a todos a reflexionar cómo sería nuestra vida sin ese maravilloso mundo de la literatura. Sin la literatura, nuestra vida sería un horror”, enfatizó.
«La educación debe estar ligada a la cultura porque el leer y el gusto por ser cultos tienen que empezar en la sociedad”, añadió el ministro.
Por último, Méndez de Vigo recordó los recientes resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, de los que “se desprende un aumento el consumo cultural y, en casi 4 puntos porcentuales los índices de lectura”.
En esta nueva edición de LIBER la Federación Española de Gremios de Editores de España premió a Manuel Borrás, de la editorial Pre-Textos; al escritor Arturo Pérez Reverte; a la adaptación audiovisual de ‘Mortadelo y Filemón’; al Grupo Atresmedia; a la librería Laie, de Barcelona; y a la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel, de Benalmádena (Málaga).