- Vela por la efectiva limitación de las tasas de intercambio en los pagos con tarjetas en vigor desde septiembre de este año
- El Banco de España publicará información trimestral sobre las comisiones de todos los servicios de pago que operan en España
El Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica se ha reunido hoy en el Ministerio de Economía y Competitividad con objeto de analizar la aplicación efectiva de la limitación en las comisiones de los pagos con tarjeta electrónica, incluida en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, con el fin de que la reducción de estas tasas no repercuta en costes adicionales a comercios ni a consumidores.
Desde 1 de septiembre de 2014 es de aplicación en España una limitación máxima en las tasas de intercambio interbancarias en operaciones de pago con tarjeta para converger con las aplicadas en el entorno de la Unión Europea, que se sitúan en el 0,3% en crédito y 0,2% en débito, con un máximo de 7 céntimos por transacción, que se aplica para todos los pagos de importe superior a 35 euros. En ‘micropagos’ de menos de 20 euros, se establece una limitación del 0,1% en débito y del 0.2% en crédito. De esta forma, España se anticipa a la bajada de tasas incluida en el Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo sobre tasas de intercambio para operaciones de pago con tarjeta.
Para controlar la efectiva aplicación de la limitación de las tasas de intercambio, durante la reunión del Pleno se ha informado del procedimiento del Banco de España mediante el que se va a recabar la información de los proveedores de servicios de pago y su posterior publicación en su página web. A tal fin, Banco de España se encuentra tramitando un proyecto de circular que está en fase de consulta pública y que establecerá los plazos de remisión y la forma en la que los proveedores de servicios de pago han de remitir la información al propio Banco de España, en aras de añadir transparencia en este tipo de comisiones.
De acuerdo con el proyecto de circular, el ámbito de aplicación será la totalidad de las entidades proveedoras de servicios de pago (aproximadamente 250 organismos, entidades y empresas que prestan servicios de pago y que están autorizados como tal para actuar). Tendrán que informar al Banco de España de las tasas de intercambio y de descuento que aplican efectivamente en operaciones con tarjetas. La información se proporcionará para tarjetas de débito y crédito (tanto tarjetas de empresas como las de particulares), indicando el número y el importe de las operaciones, la tasa máxima y media ponderada, y diferenciando las que son de menos de 20 euros frente a las que exceden de esta cantidad.
Con carácter general, remitirán la información trimestralmente, y después se publicará en la web del Banco de España de forma individualizada (señalando a cada entidad que actúe como proveedor de servicios de pago) y también de forma agregada.
Los datos se desglosarán en siete categorías: grandes empresas de distribución, supermercados, gasolineras, autopistas, comercio minorista, viajes y entretenimiento y resto de categorías.
Los propios proveedores de servicios habrán de publicar en sus respectivas páginas web la información de cada trimestre para los diferentes perfiles de tarjetas y actividad del beneficiario.
Uso del pago con tarjeta
El paulatino cambio de tendencia en el comercio, reflejado en crecimientos positivos de las ventas desde septiembre de 2013 tras 38 meses consecutivos de caídas, ha registrado un incremento del 0,3% interanual de media en los primeros diez meses de 2014. El aumento del consumo también ha tenido su reflejo en los pagos con tarjetas: de acuerdo con los datos del Banco de España relativos al tercer trimestre del año, se han registrado 645.468 operaciones de compras en terminales de punto de venta (+8,66% respecto al mismo periodo del 2013), por importe de más de 27 millones de euros, con un incremento del 7,34% respecto al mismo periodo de 2013.
Creado en 2006, el Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica es el órgano consultivo asesor y de coordinación, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio, que tiene encomendado el seguimiento de la evolución de la dimensión, distribución y penetración del pago mediante tarjeta en establecimientos en España, así como el análisis de acciones dirigidas a impulsar la utilización de las tarjetas electrónicas. A través del Observatorio se garantiza la coordinación y colaboración con todas las organizaciones representativas del comercio, las entidades financieras emisoras de tarjetas y los consumidores y usuarios.
El Observatorio de Pagos con Tarjeta Electrónica está habilitado para el seguimiento de los límites a las tasas de intercambio en operaciones de pago con tarjetas. En concreto, para la vigilancia de los costes repercutidos por los proveedores de servicios de pago sobre el comercio y sobre los consumidores usuarios de servicios de pago.
La nueva normativa viene a ampliar sus funciones y le fortalece como foro de encuentro de los principales sectores vinculados al uso de la tarjeta de pago. En el ámbito comercial, con presencia de CEC, ANGED, FECE y ADIGITAL. En el ámbito de servicios, con presencia de CEHAT (hotelero), CEAV (agencia de viajes), FERH (hostelería y restauración), BBVA, Santander y La Caixa (financieros) y 4B, Euro 6000 y Servired (sistemas de medios de pago). También están representados los consumidores a través de su Consejo y sus asociaciones ADICAE y UNAE. Y la propia Administración General del Estado (Red.es, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Agencia Española de Consumo y del propio Ministerio de Economía y Competitividad -Secretaría de Estado de Comercio y Secretaria General del Tesoro-).
La reunión de hoy, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, constituye la séptima del Pleno del Observatorio, si bien desde 2012 se ha convocado en nueve ocasiones su Comisión Permanente, las tres últimas este mismo año.