El internacional español volvió a saltar a una cancha casi tres meses después de haberse visto obligado a parar por una lesión en su tobillo izquierdo. Ricky Rubio, que salió en el quinteto titular, acabó con 10 puntos y 4 asistencias en los poco más de 20 minutos que estuvo sobre la pista. Además, séptima victoria consecutiva para Memphis, con un increíble final de partido, y triunfo de Oklahoma sobre Orlando.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
La noticia de la noche para el baloncesto español estaba en Dallas. Casi tres meses después de aquel fatídico 7 de noviembre, cuando se vio obligado a retirarse del encuentro en Orlando tras una lesión en su tobillo izquierdo, Ricky Rubio volvió a saltar a la cancha este lunes vestido de corto.
Y lo hizo en el quinteto inicial de Minnesota ante Dallas, aportando 10 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en la derrota de su equipo por 100 a 94. Rubio jugó solamente 21 minutos por recomendación médica. Y por ese mismo motivo se vio obligado a sentarse en el banquillo cuando su equipo estaba a tres puntos (92-89) restando cuatro minutos para acabar el encuentro.
“Han sido tres meses duros, pero tenía la experiencia de la anterior lesión y eso me ayudó. Al principio parecía que era un esguince nada grave. Después se ve en pruebas que hay algo más: un músculo dañado, el hueso dolorido…entonces tengo que parar y alargar la rehabilitación. Todavía tengo dolor, pero no hay ningún riesgo”, declaraba al micrófono de Marca.com tras el partido.
Del resto de la jornada para los españoles, séptima victoria consecutiva para Memphis, que salió victorioso de la cancha de Phoenix (101-102) tras un increíble final de partido. Completo encuentro de Marc Gasol, con 15 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones. Los Grizzlies toman tres triunfos de ventaja en la segunda posición del Oeste.
Después de un igualado primer periodo, Memphis se escapaba con un 0-12 de salida en el segundo (23-33). Phoenix respondía con un 9-0, aunque no podía darle la vuelta al choque y los Grizzlies conseguían llegar al descanso con una ligera renta (44-49).
En la reanudación, tras unos minutos de igualdad, Memphis aceleraba para volver a irse a la decena a su favor (59-69 y 64-74). Tras esta última ventaja, Phoenix reaccionaba y entraba en el cuarto final solamente cinco tantos por debajo (72-77). Los Grizzlies tomaban aire (74-82), pero los Suns le daban la vuelta al partido con un parcial 15-4 (98-91 a 3:30) que parecía ponerles la victoria al alcance de la mano. Y más cuando a menos de dos minutos para acabar mantenían esa renta (101-94). Pero los Suns no volvieron a anotar y Memphis le dio la vuelta al choque, culminando su remontada con un 2+1 de Jeff Green a 4” para acabar y un tapón en Marc Gasol en el último intento local.
Y también victoria para Oklahoma en su cancha ante Orlando por 104 a 97. Un triunfo necesario para los Thunder, que se colocan a tres partidos de la octava plaza del Oeste. 16 puntos, 8 rebotes y 3 tapones para Serge Ibaka.
Pese a lo parejo del marcador final, dominio claro y casi absoluto de Oklahoma durante todo el choque. Los Thunder solo concedieron dos ventajas en el primer periodo, para después ir siempre por delante. Eso sí, hasta los instantes previos al descanso los locales no pudieron escaparse más allá de la decena (61-50).
Un parcial 9-0 a la vuelta de vestuarios dejaba el choque visto para sentencia (70-50). Los Thunder llegaron a ganar por 22 puntos y Orlando maquilló el marcador en los minutos finales.
El resto de la jornada
Diecinueve partidos después, Atlanta volvió a perder. El líder de la NBA cayó en New Orleans y cede su trono a Golden State. Cleveland coge el relevo de los Hawks como equipo más enrachado tras sumar su undécimo triunfo seguido y colocarse a medio partido de Chicago en la pelea por la cuarta plaza del Este.
El programa para hoy
Doble compromiso local para los españoles. Calderón y los Knicks buscarán prolongar su buena racha en el Madison Square Garden ante Boston, mientras que Portland intentará romper su trayectoria negativa frente a Utah.