Los precios pueden registrar tasas negativas o crecimientos planos en noviembre y diciembre
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha sido del -0,1% en el mes de octubre, una décima superior a la de septiembre, mientras que la variación mensual ha aumentado tres décimas hasta alcanzar el 0,5%. La inflación subyacente se mantiene, en términos interanuales, en el -0,1%, por lo que se consolida el escenario de baja inflación en la economía española.
Con la tasa anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado en el -0,2%, España acumula catorce meses consecutivos con unainflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (0,4% en octubre), aunque hay que destacar que la variación de precios en el Área se mantiene también muy baja. En consecuencia, continúa la ganancia de competitividad-precio con la Zona Euro.
Las previsiones de CEOE apuntan una inflación prácticamente plana para el conjunto de 2014. Los precios pueden registrar tasas ligeramente o crecimientos planos en los meses de noviembre y diciembre, y más al tener en cuenta los notables descensos que se están produciendo en el precio del petróleo. En el promedio del ejercicio, la tasa de inflación se situará en torno al 0,0%, significativamente inferior a la registrada en 2013 (1,4%). Se espera que, en 2015, la inflación vuelva a registrar crecimientos positivos, aunque muy suaves.