Ha sido año de marcas, récords y éxitos a nivel individual y colectivo para los clubes de élite de nuestro fútbol español. Más allá de cifras históricas que se alzan para hacerse más grandes (Telmo Zarra cedió su lugar como máximo goleador histórico de la Liga al argentino Lionel Messi), o las barreras que siguen superando nuestros Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, etc… el 2014 quedará como año de dominio del fútbol español a nivel colectivo.
El 24 de mayo se juntaron en Lisboa las aficiones de los dos mejores clubes en la UEFA Champions League para la disputa de la gran final. Esas aficiones eran españolas, las del Atlético de Madrid y la del Real Madrid CF. Los blancos se llevaron el triunfo pero la gloria de los rojiblancos, campeones de Liga esta temporada anterior, no hizo más que agrandarse.
El Real Madrid CF se apuntaba su décima Copa de Europa, pero el mando español también se hacía patente en la UEFA Europa League, donde el Sevilla FC, en Turín, conquistaba el torneo al vencer al Benfica portugués y proclamarse campeón de la competición contintental por tercera vez en su historia. Esto dio lugar a una nueva cita española en el torneo de la Supercopa de Europa. La localidad galesa de Cardiff acogió otra fiesta del fútbol español, en la que los madrileños se impusieron a los andaluces, con dos goles de Cristiano Ronaldo.
El histórico camino del fútbol español, representado en este caso por el Real Madrid CF, selló su final feliz de 2014 este mismo mes de diciembre, en el que los blancos han completado la terna de triunfos que iniciaron con Champions y Supercopa alzando en Marrakech la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, tras imponerse en la final a San Lorenzo de Almagro argentino.
España seguirá luchando por éxitos y triunfos en 2015, pero sin duda, la gloria de 2014 ya queda para la historia del fútbol español.