La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la bodega Familia Torres organizaron unas jornadas profesionales en las Islas Canarias para abordar las oportunidades del autoconsumo fotovoltaico en el sector de la hostelería, con el objetivo de incentivar y facilitar la instalación de energías renovables en hoteles y restaurantes y promover un turismo sostenible.
La emergencia climática es el mayor reto al que se enfrenta la sociedad y el sector hostelero puede contribuir a paliar sus consecuencias apostando por el autoconsumo fotovoltaico para reducir sus emisiones de CO2 y costes energéticos, lo que le permite además convertirse en un actor activo en la lucha contra el cambio climático. Además, el autoconsumo contribuye a abaratar el precio de la energía para los consumidores, por lo que toda la sociedad gana con su desarrollo.
Canarias reúne las condiciones adecuadas para la implementación de las energías renovables, aunque actualmente tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles y de fuentes contaminantes. En 2018, solo el 10% de la energía generada procedía de fuentes renovables, y de ésta, el 30% era fotovoltaica. Según los datos de Red Eléctrica de España, las islas cuentan con una potencia fotovoltaica instalada de 167 MW.
Las jornadas, que se celebrarán los días 18 y 19 de febrero en Gran Canaria y Tenerife respectivamente, contarán con la presencia del presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, y del director general de UNEF, José Donoso, y la asistencia de un centenar de empresarios, entre directivos de hoteles y restaurantes y representantes de empresas del sector fotovoltaico. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presidirá el simposio que tendrá lugar en Gran Canaria. Diferentes ponentes expondrán las claves del actual marco normativo liberalizado, los trámites, los aspectos legales y los beneficios económicos y de ahorro energético que proporciona el autoconsumo de energía solar fotovoltaica y presentarán casos de éxito de empresas del sector.
Familia Torres también hablará de su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico como una solución viable, fiable y rentable herramienta para combatir el cambio climático. En su bodega del Penedès, tiene actualmente más de 1 MW de potencia fotovoltaica instalada y cubre el 25% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables. Estas actuaciones forman parte del programa ambiental Torres & Earth que Familia Torres puso en marcha en 2008 con el objetivo de reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella desde la viña al consumidor en 2020, al constatar los efectos del calentamiento global en la viticultura.
Los eventos en Canarias se enmarcan en el ciclo de jornadas técnicas enfocadas a distintos sectores económicos que UNEF organiza de manera periódica y que, en este caso, ha preparado conjuntamente con Familia Torres por la estrecha relación de la firma vitivinícola con las Islas Canarias.
Fuente : Union Española Fotovoltaica