El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha presidido esta mañana en el Palcio de Viana el acto de entrega de estos galardones a Bodegas Torres, representada por su presidente Miguel A. Torres, y a Chen Zhongyi, director del Instituto de Literaturas Extranjeras de la Academia China de Ciencias Sociales.
En su intervención, el ministro ha destacado la excelente labor de la Fundación España-China y la calidad de las personalidades premiadas. Sobre Miguel Torres ha afirmado que es un pionero de la presencia empresarial de España en China. “Es la suya, para orgullo de todos nosotros, una historia de éxito que demuestra la capacidad de expansión de nuestras empresas en mercados tan exigentes como el de aquel país asiático”. Al referirse al profesor Chen Zhongyi, el ministro ha subrayado que es uno de los hispanistas chinos de más prestigio, si no el que más, y autor de numerosas obras sobre la literatura española e iberoamericana, desde el Siglo de Oro hasta autores como Vargas Llosa, Cela, Octavio Paz, Cortázar o García Márquez. Asimismo, ha recordado que en la actualidad trabaja en los seis tomos de la Historia General de la Literatura Española e Hispanoamericana, “una obra magna que estoy seguro nos llenará de orgullo tanto a los hispanohablantes como a los ciudadanos chinos que se acerquen a nuestras letras”.
A continuación, José Manuel García-Margallo se ha referido a la larga tradición en las relaciones entre España y China recordando que, “al igual que ahora, y a pesar de estar en los extremos opuestos de Eurasia, España y China ya estuvimos en contacto en los orígenes de la globalización gracias también al comercio y a la cultura”. En este punto se ha referido a la “cada vez más conocida, pero todavía no lo suficiente, historia del llamado Galeón de Manila”. “Gracias a los galeones de Manila -ha dicho- el Imperio chino y la Monarquía Hispánica estuvieron en contacto prácticamente sin interrupción. Los galeones unieron así Asia, América y por extensión Europa en un flujo constante de gentes, bienes e ideas. Fueron, en cierto modo, el Internet antes de Internet”.
Por último, el ministro ha mencionado el creciente y recíproco interés por los respectivos idiomas y culturas y ha confiado en completarlo con una cada vez más densa red de contactos entre nuestros ciudadanos. “Para ello -ha dicho- el turismo es un instrumento vital”.